jueves, abril 25, 2024

Chile realizó su primera sesión de “Trailblazers Latinoamericanos: Conectando Sueños con el Futuro”

Debe leer

Salesforce, líder en CRM en el mundo,  llevó a cabo una nueva jornada de su ciclo Traiblazers Latinoamericanos – Conectando Sueños con el Futuro,  consistente en una serie de conversaciones con referentes regionales que comparten su visión acerca de cómo construir colectivamente un camino acelerado hacia el desarrollo inclusivo y sustentable en América Latina. Trailblazers son personas pioneras, que logran inspiran a otros a crear un mejor mundo. Bajo esa premisa es que se eligen los invitados de cada sesión, quienes llenan de contenido e ideas visionarias la conversación.

En el capítulo de Chile,  el panel contó con la participación del Senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia y Tecnología del Senado; Felipe Commentz Silva, Gerente General de CORFO y María Dolores Méndez Acosta, Directora de Alianzas y Canales de Salesforce, quienes conversaron con el anfitrión del ciclo, Alejandro Anderlic, Director de Asuntos Gubernamentales de Salesforce para Latinoamérica, sobre sus perspectivas para el futuro de la región, enfatizando en las oportunidades que traen consigo los avances tecnológicos, a la vez de resaltar la necesidad de la cooperación público-privada para la resolución de problemas comunes y conectar el talento chileno con oportunidades de trabajo actuales y futuras. Cuando hay crisis lo que sustenta el empleo, principalmente, son los nuevos emprendimientos… y por lo tanto lo que tenemos que promover es que ese emprendimiento pueda desarrollarse. Es por eso que desde el Estado hemos impulsado apoyo por medio de medidas tributarias, subsidios, créditos, capacitación, -incluyendo el área digital- (Programa Digitaliza tu Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo) y difusión. Hay que estar consciente que la pandemia no se ha acabado, lo más probable es que venga una segunda ola lo que implicará volver a mayores restricciones de funcionamiento y movilidad, lo que puede volver a afectar a diferentes sectores de la economía, sabemos entonces que contar con apoyo es fundamental, indicó Felipe Commentz Silva, Gerente General de CORFO.

Frente a la implementación tecnológica, el senador Guido Girardi, compartió la idea de que Toda tecnología puede ser para una mejor o peor humanidad y que por eso se debe velar por garantizar que todo avance en esta línea no sea para terminar con la libertad y autonomía del humano, sino para lograr un mundo más equitativo, potenciando la libertad, felicidad y dignidad de los seres humanos. “La tecnología debe ir acompañada de políticas inteligentes, con capacidad de predicción sobre los escenarios futuros. Debemos ser capaces de unir la ciencia, el mundo privado y a quienes toman las decisiones, para poder definir en conjunto la mejor manera de avanzar. Por ejemplo, no es lo mismo que de acá al 2030 se pierda el 20% de los empleos a que se pierdan más del 50% de ellos. No es lo mismo que de aquí al 2030 la temperatura aumente menos de 1,5 grados a que aumente más de 3 grados; las acciones a tomar son diferentes. También hay que ver qué profesiones y empleos son los que crecerán y cuales irán desapareciendo…ese también es un gran punto de decisión y reorganización”, puntualizó Girardi.

María Dolores Méndez Acosta compartió el punto de cómo la pandemia aceleró la llegada de la tecnología como un imprescindibley se convirtió en una habilitadora y desarrolladora dentro del proceso desafiante para la transformación digital de las empresas y negocios, impactando a todas las industrias. “Hoy vemos claros ejemplos de cómo la tecnología se volvió un habilitador de esa transformación y aceleración del cambio, habilitando o haciendo mas eficientes portales de compra frente a la disminución de tiendas físicas que han cerrado a lo largo del año, impulsando la banca digital y billeteras virtuales, permitiendo con ello llegar a un público no bancarizado; y en temas de educación, mediante plataformas de capacitación virtual en un contexto en el cual la educación en su modalidad presencial se vio restringida, por nombrar algunos ejemplos de relevancia”, ejemplificóla Directora de Alianzas y Canales de Salesforce.

Según un informe de IDC, el ecosistema Salesforce genererá hasta 2024 más de 17 mil puestos de trabajo sólo en Chile y más de 300 mil en toda Latinoamérica, algunos técnicos y otros no, los cuales podrían ser cubiertos virtualmente desde cualquier país. Trailheadhttps://trailhead.salesforce.com/es-MX/home es la plataforma de capacitación gratuita online de Salesforce, que permite acceder a certificaciones habilitantes para ingresar a nuestro ecosistema.

“Ahora el gran desafío es “Chilenos a la Acción” llevemos todos juntos, comenzando de a poquito, pero pensando en gran escala lo que se habló en el panel y llevarlo a la práctica. Veamos cómo el futuro del trabajo en realidad es hoy, y cómo existen realmente oportunidades en el mundo de la tecnología y otros sectores donde también hay grandes oportunidades de desarrollo. Veamos cómo nos damos la mano entre todos y podemos llevar a la acción esa captación de talento, de capacitación e inserción en el mundo, no del futuro del trabajo sino del trabajo que Chile requiere hoy”., indicó Alejandro Anderlic, Director de Asuntos Gubernamentales de Salesforce para Latinoamérica, al cierre de la sesión

Para revisar el capítulo entero de Traiblazers Latinoamericanos Chile puedes hacerlo aquí: 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

BHP golpea la mesa en el sector minero al presentar oferta para comprar Anglo American

El importante grupo minero británico Anglo American señaló este jueves que está "revisando" una oferta de adquisición de su...

Los destacados del día