sábado, abril 20, 2024

Director del INDH aseguró que Presidente Piñera » ha reconocido que hay violaciones a los DDHH» y que «no va a haber impunidad»

El Mandatario señaló que "el rol que cumplen las FFAA y las Fuerzas de Orden y Seguridad es fundamental (...) y, por eso, nuestro Gobierno está impulsando, y aquí hemos recibido la colaboración permanente del INDH,, una profunda modernización de Carabineros con énfasis en crear una cultura de respeto a los derechos humanos".

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer jueves en La Moneda con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)Sergio Micco, en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos.

«El Presidente de la República ha reconocido que hay violaciones a los derechos humanos» en Chile, afirmó Micco, subrayando que Sebastián Piñera «ha señalado que no va a haber impunidad».

Luego del encuentro, donde también estuvieron los ministros de Justicia, Hernán Larraín, Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, además de consejeros del Instituto, Micco detalló también que «le hemos entregado al señor Presidente de la República nuestro informe anual 2020 y que está dedicado al impacto que ha tenido la pandemia en los Derechos Humanos, en particular en el derecho a la salud, a la educación, al trabajo y a los ingresos».

Sobre el estudio detalló que «hemos relevado, en primer lugar, que lo que hemos aprendido como país es que los derechos humanos no se pueden separar unos de otros», haciendo hincapié en que «el derecho al agua impacta directamente al derecho a la salud, y el derecho a la salud impacta directamente en el derecho del trabajo, y esto no es una disquisición teórica, lo hemos hablado también con el ministro de Salud Pública».

Micco también comentó que en la conversación con el Mandatario abordaron «la necesidad imperiosa de que todos los actores civiles participen en el debate acerca de las políticas públicas (…) hemos tenido un debate, y ahí hay un aprendizaje con respecto a las fuentes de información: políticas públicas sin información transparente compartidas por todos, son malas políticas públicas»

Además, el representante del INDH sostuvo que «creemos que esta crisis, así como la crisis social del año pasado, nos recordó la importancia del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, y que los agentes del Estado no pueden violar los derechos civiles, esta otra crisis nos ha mostrado la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales».

Según Sergio Micco, «los chilenos y chilenas saben perfectamente que el derecho a la vida, el derecho a la integridad física, va acompañado por los derechos de la salud, educación y el trabajo, y será parte de un proceso Constituyente ver cómo se garantizarán estos derechos económicos, sociales y culturales».

Por su parte, el Presidente hizo hincapié en que, «tal como lo dijo Sergio Micco, los hechos de fines del año pasado marcaron la importancia de los derechos como la integridad física, la integridad psíquica y la vida, y la pandemia ha marcado la importancia de los derechos sociales, económicos y culturales«.
 
Añadió en este punto que «el rol que cumplen las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad es fundamental, especialmente en periodos de emergencia y, por eso, nuestro Gobierno está impulsando, y aquí hemos recibido la colaboración permanente del Instituto Nacional de Derechos Humanos, una profunda modernización de Carabineros con énfasis en crear una cultura de respeto a los derechos humanos».
 
Dicho lo anterior, acotó que «en esta materia, sin duda que nos queda un camino por avanzar y quiero pedir, una vez más, la colaboración no solamente de los órganos del Gobierno, sino que también de todos los ciudadanos para poder avanzar a pie firme en esta materia«.

«Lo que está claro es que es deber del Estado, y de todos lo organismos del sector público, es promover y proteger los Derechos Humanos«, dijo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día