• A través de un Manual de Buenas prácticas Sanitarias para actividades y Centros de Astroturismo, validado por la Subsecretaria de Turismo y el Ministerio de Salud, se entregan las normas exigidas por la autoridad sanitaria y una serie de recomendaciones y sugerencias para las empresas.

Sin duda, la reapertura del turismo es un desafío para toda la red de servicios, por ello, hábitos personales como el uso de mascarillas y mantener la distancia social, respetar las medidas de prevención, y mantenerse debidamente informados, serán condiciones imprescindibles.

Así lo explica Felipe Rojas, Gerente del Programa de Mejoramiento Competitividad del Astroturismo de Corfo,  IFI Astroturismo, destacando que “hacemos un llamado a tomar todas las precauciones, cuidarnos y respetar las medidas impuestas por la autoridad sanitaria para lograr la reactivación económica del sector turismo, para eso hemos implementado una serie de medidas y protocolos a fin de ofrecer la seguridad que nuestros visitantes y colaboradores requieren”.

En el marco de la contingencia la Iniciativa realizó un esfuerzo conjunto con Sernatur, NoirLab Aura y Planetario de Santiago, y confeccionaron un Manual de Buenas prácticas Sanitarias para actividades y Centros de Astroturismo, validado por la Subsecretaria de Turismo y el Ministerio de Salud. Aquí se entregan las normas básicas exigidas por la autoridad sanitaria, junto a una serie de recomendaciones y sugerencias a los establecimientos de Astroturismo.  Adicional a esto durante el mes de diciembre se están realizando visitas de capacitación e inspección sanitaria con el apoyo de un especialista asesor.

En este sentido, cabe mencionar, que respetando todos estos protocolos sanitarios y las medidas o recomendaciones de la autoridad, actualmente el Observatorio Mamalluca se encuentra en funcionamiento, con un aforo disponible de 70 personas que se distribuyen, 40 en el tour astronómico y 30 en el tour de Cosmovisión. Los tours comienzan a las 21:00 horas y se extienden hasta las 22:30 horas debido al estado de excepción, esto de lunes a domingo. Se recomienda adquirir su ticket en http://www.ticketastronomico.cl/#/mamalluca.

Mientras que los Observatorios públicos Cruz del Sur y Collowara se encontrarán disponibles a partir del mes de enero 2021 para recibir turistas, ya que se están preparando para incorporar todas las buenas prácticas de este manual y así dar la seguridad necesaria a los visitantes.

Panoramas destacados

Para los visitantes y aficionados a la astronomía, existe una oferta de productos y servicios que han incorporado todos los protocolos y normas sanitarias y tienen atractivos panoramas para disfrutar en la región.

Amatista Travel. Para vivir una experiencia única y personalizada, Amatista Travel ofrece tour Astronómico y Solar. “Nuestro tour astronómico es una experiencia diferente: tendrás la oportunidad de ver nuestro nítido cielo con telescopio motorizado de última tecnología y binoculares astronómicos, disfrutando un rico pisco sour casero y encántate con nuestro  Tour Solar, un lugar mágico rodeado de áreas verdes. Disfruta y relájate con el sonido de cuencos tibetanos y de cuarzo. Contacto info@amatistatravels.net

Turismo Migrantes. Tour Operador del Valle de Elqui, activos en el desarrollo de un destino turístico sustentable. Cuentan con equipamiento para traslados, excursiones al aire libre y astronómicas. Se caracterizan por entregar experiencias innovadoras enlazando el contacto con la naturaleza y la cultura de la región. Contacto, contacto@turismomigrantes.cl

Alfa Aldea: Empresa familiar, dedicados a entregar un experiencia estelar inolvidable, donde se mezcla lo mejor de la observación astronómica y la buena atención hotelera, ubicados en el centro del Valle de Elqui, ofrece tours astronómicos, Vida Planeta, y Cómodo Hospedaje. Contacto alfaaldeadeelqui@gmail.com

Oferta de servicios para los visitantes

La Región de Coquimbo, concentra el 50% de la oferta nacional de astroturismo, posee 15 observatorios turísticos y 5 científicos -al año 2022 se espera contar con 7 de similares características-, ofrece una amplia y diversificada oferta: experiencias de observación solar, tours nocturnos, cabalgatas astronómicas, astrofotografía, actividades educativas para niños, alojamientos y restaurantes tematizados en astronomía, son algunos de los atractivos que podrás conocer en la región.

Empresas de Astroturismo en la Región de Coquimbo preparan protocolos para su aperturaAdemás la Región de Coquimbo cuenta con un oferta turística complementaria: Ruta del pisco, Vinos, Gastronomía, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en Punta de Choros, Parque Nacional Bosque Fray Jorge con Certificación Starlight, 2013, entre otros, que harán de la experiencia del visitante un recuerdo único e imborrable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí