jueves, abril 25, 2024

Presidentes de Chile y Colombia encabezan desde La Moneda la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico

El Jefe de Estado colombiano recibirá la Presidencia Pro Témpore de la instancia regional de manos del Mandatario chileno.

Debe leer

A las 12.15 dio inicio en La Moneda a una serie de reuniones en el marco de la sesión de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, la cual cuenta con la asistencia del Mandatario de Colombia, Iván Duque, así como la participación por videoconferencia de los Presidentes de Perú, Francisco Sagasti y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Es así que, luego del arribo de Duque al Palacio Presidencial esta mañana, se dio inicio a una reunión virtual entre la Alianza del Pacífico y Ecuador, para luego desarrollarse una instancia similar con Singapur.

A continuación, se desarrollará la Sesión Plenaria de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico. En su contexto, está programada la firma de una serie de acuerdos, entre ellos, la Declaración de Santiago, la Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre Igualdad de Género y la Declaración Presidencial de la Alianza Del Pacífico sobre el desarrollo del Mercado Digital Regional y el impulso hacia la Transformación Digital.

Seguidamente se desarrollará un encuentro telemático de los mandatarios con organismos internacionales como el BID, la Cepal y la CAF, y otra cita de los presidentes con representantes del Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico, donde hablará el Presidente Piñera.

Al término de la Cumbre, alrededor de las 14:30 horas, está programada una declaración a la prensa de los mandatarios Piñera y Duque.

Será el Jefe de Estado de Colombia quien reciba la Presidencia Pro Témpore de la instancia, que fue liderada en el último año por Chile, que asumió el liderazgo de la Alianza el 6 de julio de 2019 en la Cumbre de Presidentes de Lima, Perú, y debido a la pandemia, los miembros decidieron extender su mandato excepcionalmente hasta diciembre de 2020.

Justamente la situación sanitaria implicó que desde marzo todas las reuniones de grupos técnicos, comités, coordinadores nacionales y del Grupo de Alto Nivel se han realizado de forma virtual, las que suman cerca de 500 a la fecha.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día