Efecto Brexit: Royal Navy patrullará ZEE británica para protegerla de las flotas pesqueras de la UE

La media recuerda la "guerra del bacalao" de los '70. Los buques armados de 80 metros de eslora tendrían el poder de detener, inspeccionar y confiscar todos los barcos pesqueros de la UE que operan dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) del Reino Unido.

0

Cuatro buques patrulla de la Royal Navy estarán listos a partir del 1 de enero para ayudar al Reino Unido a proteger sus aguas de pesca en caso de un Brexit sin acuerdo, en un despliegue que evoca recuerdos de las » guerras del bacalao » en la década de 1970, reporta The Guardian que explica además que la pesca sigue siendo uno de los mayores escollos en las tortuosas negociaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido. 

Los buques armados de 80 metros de eslora tendrían el poder de detener, inspeccionar y confiscar todos los barcos pesqueros de la UE que operan dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) del Reino Unido, que puede extenderse a 200 millas de la costa.

Fuentes navales dijeron que el despliegue había sido planeado durante mucho tiempo, pero se produce después de que los ministros conservadores duplicaron silenciosamente la flota total de patrulleras de cuatro a ocho, en parte en caso de una crisis causada por un Brexit sin acuerdo. «Hemos trabajado mucho para asegurarnos de estar preparados para cualquier eventualidad», dijo una fuente.

Aunque los barcos de patrulla en alta mar llevan ametralladoras, no se esperaría que usaran armas contra los barcos pesqueros de la UE. En cambio, apuntarían a correr junto a un barco que se cree que está infringiendo las reglas, y abordarlo para su inspección si se considera necesario.

En casos extremos, un barco de la UE podría ser confiscado y llevado al puerto británico más cercano. “Nadie va a hacer disparos de advertencia contra los pescadores franceses; las armas de fuego solo se utilizan cuando hay peligro de muerte ”, dijo la fuente naval.

Durante las «guerras del bacalao» entre los arrastreros británicos e islandeses a principios de la década de 1970, se cortaron las redes de pesca y los barcos de ambos lados fueron embestidos regularmente. En un puñado de incidentes, se realizaron disparos.

La pesca sigue siendo uno de los mayores escollos en las tortuosas negociaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido. El complejo argumento económico sobre cuotas, escalas de tiempo y la duración de un período de transición específico de la industria ha puesto a Gran Bretaña en desacuerdo con Francia.

ZEE del Reino Unido. (Fuente: The Guardian)

Sin un acuerdo, se prohibiría a los barcos de la UE pescar en la ZEE del Reino Unido, aunque también significaría que los barcos de pesca del Reino Unido estarían excluidos de las aguas de los estados miembros de la UE cercanos.

Esta semana, la UE propuso una extensión de un año al período de transición para la pesca para permitir la negociación de un acuerdo, destacando la importancia de la crisis.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo al final de la reunión del Consejo Europeo de líderes de la UE del viernes: “Entendemos que el Reino Unido aspira a controlar sus aguas. El Reino Unido debe, por otro lado, comprender las expectativas legítimas de las flotas pesqueras de la UE basadas en décadas y, a veces, siglos de acceso ”.

Los barcos europeos y británicos llevan mucho tiempo pescando en las aguas del otro; hoy, los arrastreros de la UE extraen alrededor del 60% de las capturas de la zona del Reino Unido. Una gran parte de la captura es caballa y arenque, que no son populares en Gran Bretaña y, por lo tanto, se exportan, mientras que el pescado que es popular en el Reino Unido, como el bacalao, generalmente se importa.

No está claro con qué eficacia la marina puede patrullar la ZEE en la práctica (puede utilizar la vigilancia satelital para ayudar a localizar los barcos pesqueros de la UE) y con qué agresividad el gobierno del Reino Unido querrá actuar contra los barcos franceses y de otros estados miembros de la UE cuando se relacionen con la UE son tan delicados.

Los buques de patrulla pesquera han operado durante mucho tiempo en aguas del Reino Unido, pero un Brexit sin acuerdo tendría un impacto significativo en las tareas que se espera que realicen sus tripulaciones. Dos de los barcos patrulleros, de la clase fluvial de la marina, estarán en el mar a finales de año, mientras que otros dos estarán en puerto listos para desplegarse con pocas horas de antelación, inicialmente en aguas inglesas, porque la pesca sigue siendo una descentralizada. importa, pero están disponibles para todo el Reino Unido. En teoría, se podría recurrir a otros buques de guerra si Boris Johnson quisiera que se usaran.

Chris Parry, ex contralmirante y ex presidente de la Organización de Gestión Marina, dijo que los ministros deben actuar con firmeza. “Trataría de dar un ejemplo y llevar uno o dos barcos [de pesca de la UE] a Harwich o Hastings. Una vez que los haya incautado, los demás no estarían tan dispuestos a transgredir sin un seguro «.

Pero Tobias Ellwood, presidente del comité de selección de defensa, dijo que le preocupaba que la armada estuviera sobrecargada en un momento en que los submarinos rusos operaban cada vez más en el Reino Unido. «Nuestros adversarios estarán sonriendo mientras los mayores ejércitos europeos se enfrentan entre sí por los peces».

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo: «El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo una amplia planificación y preparación para garantizar que la defensa esté lista para una variedad de escenarios al final del período de transición».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!