sábado, abril 20, 2024

Sutil denuncia que colombiano ligado al narcotráfico quiere adueñarse de La Araucanía

El timonel de la CPC señala que en Arauco el control lo tienen representantes de organizaciones narcos, por lo que “estamos en una situación de extremo riesgo”.

Debe leer

El presidente de la poderosa multigremial CPC, Juan Sutil, denunció este domingo que un ciudadano colombiano que está ligado al narcotráfico quiere adueñarse de La Araucanía, por lo que expresa su temor de que la reivindicación territorial de los mapuche cambie y se transforme en delitos vinculados al tráfico de droga.

Así lo expresa en una entrevista con El Mercurio, señalando que “un ciudadano colombiano vinculado al narcotráfico, se llama “El Paisa”, quiere el control territorial de la Araucanía”, incluso sostuvo que en Araucoel control lo tienen representantes del narcotráfico, estamos es una situación de extremo riesgo”.

Al menos tengo la tranquilidad moral e habérselos dicho a la primera y segunda autoridad del país, al Presidente a la presidenta del Senado, al de la Cámara de Diputados, a los ministros. Mi mayor preocupación es que el cordón umbilical de esta suerte de guerrilla deje de ser el problema de las tierras y se transforme en delitos, muchos vinculados al narcotráfico”, expresó.

Sutil también da cuenta de que en esa zona hay un cuadro de absoluto riesgo, indicando que “este lunes, Víctor Ancalaf se paró en el campo de un agricultor que debía cosechar sus arándanos y dijo: “Aquí no pasa nadie”, desafiando a carabineros, al Estado de Derecho, las leyes”.

En cuanto a si ha visto cambios tras decirles el problema a las autoridades, el timonel de la multigremial señaló que “oposición y gobierno están en una rencilla y no preocupada de los problemas. Me reuní con todos los senadores de la región, conocen en profundidad lo que ocurre, y lo que no ha ocurrido es que se sienten a la mesa a buscar realmente una solución”.

Asimismo, menciona que “desde el retorno a la democracia, el Estado y los gobiernos de Chile han cometido dos grandes errores; el pretender que este problema se solucione desde el gobierno central y que todos los paliativos sean el apoyo a la pobreza. Aquí los problemas son políticos”.

Los problemas de La Araucanía van escalando más y más. Hoy hay guerrilla uniformada, con botas y equipos negros, que se desplaza por Arauco, difundiendo terrorismo y miedo. Mapuches y no mapuches están siendo hostigados y amenazados, hay que enfrentarlos de verdad, con dignidad, tierras, representación política y cultural. Esto no se resuelve como lo plantea la Coordinadora Arauco Malleco, que está jugando con fuego al vincularse cada vez más con el delito común”, sostuvo.

Críticas al PC, al Gobierno y la clase política

El timonel de los empresarios también se lanzó con todo en contra del Partido Comunista, el Gobierno y toda la clase política, afirmando que el actual ciclo político “se encuentra en su etapa final”. Además, espera que la segunda ola por el Covid no se repitan los errores cometidos en la primera que “paralizaron sectores claves como construcción y comercio”, desde el punto de vista económico.

En entrevista con El Mercurio, Sutil dispara contra el PC apuntando que en la última consulta indígena, “cada cabildo, cada reunión fue rodeada por violentos que amenazaban”, añadiendo que estas amenazas consistían en que “si abrís la boca, afuera te voy a sacar la cresta, y si la abrís más de la cuenta, le voy a pegar a tus niños”.

En ese sentido, explica que el objetivo del PC era el de “bloquear la consulta, requisito para modificar la actual Ley Indígena y, por ejemplo, que puedan disponer de su propiedad para un emprendimiento, una sociedad, arrendarla y generar un proceso de desarrollo sustentable. Eso, el PC lo bloqueó”.

También señaló que tanto el PC como sectores de la izquierda no han sido claros en condenar la violencia “como medio para lograr ciertos objetivos”, manifestando su esperanza en que el proceso constituyente “va a primar el bien común del país”.

Respecto a la “derecha social”, Sutil tiene una visión crítica, afirmando que “hay que tener mucho cuidado con confundir populismo y aquellas cosas que son realmente importantes y necesarias para la sociedad. Los empresarios y la empresa estamos en el mundo social, aportando a la solución de problemas que van mucho más allá de solo producir bienes y servicios de calidad”, añadiendo que a esta sector de la derecha la ve “más populista”.

Sobre sus críticas al Ejecutivo, el empresario señala que “veo un Gobierno débil que, por evitar lo peor, finalmente decide enviar un proyecto de un segundo retiro mal llamado 10%”, explicando su rechazo a la posición asumida por la clase política de recurrir a los ahorros previsionales para ir en ayuda de las personas más afectadas por la pandemia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Inversión inmobiliaria en Estados Unidos: Del peso al dólar

Por: Daniel Pardo, CEO de Wbuild En el actual panorama económico global, caracterizado por su complejidad y volatilidad, el desafío...

Los destacados del día