viernes, marzo 29, 2024

Decomisan en San Antonio 3,5 toneladas de marihuana proveniente desde México avaluada en más de US$ 23,6 millones

Operativo conjunto de la PDI, Armada, Aduanas y el Ministerio Público logró el mayor decomiso del año en el país. A lo largo de 2020 ya se ha incautado más de 4,3 toneladas que intentaron introducirse a Chile por vía marítima.

Debe leer

Tras un año de investigaciones, funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, Armada, Aduanas y el Ministerio Público lograron este lunes una de las mayores incautaciones de droga del año, al decomisar un cargamento de 3.505 kilos de marihuana prensada escondida dentro de 3.406 paquetes que pretendían ser ingresados al país a través del puerto de San Antonio a bordo de tres barcos proveniente de la terminal mexicana de Manzanillo, en el marco de la “Operación Azteca”.

Tras largas indagatorias, se logró establecer la droga sería ingresada a Chile entre la última semana de noviembre pasado y los primeros días de este mes. El cargamento estupefacientes tienen un avalúo comercial de $17.525.609.700 (unos 23 millones 600 mil dólares) y, de acuerdo a fuentes de la Armada, este año ya se han incautado más de 4,3 toneladas de droga que se intentó introducir al país por vía marítima.

El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó sobre el operativo que “por información recibida en el 2019, se comienza a trabajar en conjunto con la PDI en la determinación de distintos patrones comunes para llegar a ciertos embarques que eran riesgosos. Esto finalmente se traduce en la selección de cuatro contenedores para la revisión física, que realizaron nuestros equipos de fiscalización de la Aduana de San Antonio, que fueron llegando en distintas fechas entre noviembre y diciembre”.

En tanto, el director general de PDI, Héctor Espinosa, precisó que «había información que se estaba manejando hace mucho tiempo. Se identificaron algunos contenedores y, a través de ese trabajo muy acucioso se logró identificar estos estos contenedores y sacar de circulación esta tremenda cantidad de droga» añadiendo que la investigación continuará a fin de dar los responsables.

«Tenemos una gran organización criminal», detalló, a la vez que señaló que «hemos hecho todos los cruces de información a través de Interpol, estamos viendo los modus operandi de otros países y corroborando esa información, analizándola muy profundamente», asegurando que la droga iba a ser distribuida en la Región Metropolitana por intermedio de diversas bandas delictuales, las que «ya están identificadas».

A su vez, de acuerdo al gobernador marítimo San Antonio, capitán de fragata Daniel González, el uso del mar para el ingreso de drogas ha sido recurrente durante el último tiempo, detallando que, «como policía marítima, hemos realizado no solo esta incautación durante el año. Hace unos meses se hizo una en Iquique con una cantidad bastante importante de cocaína de alta pureza (…) Ha existido un aumento, principalmente porque el trabajo colaborativo nos ha llevado a poder actuar en más oportunidades».

Finalmente, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, declaró que «todo esto nos hace pensar que debemos seguir trabajando en esta línea (…) hay bandas que cuentan muchas veces con recursos ilimitados, con ideas e innovaciones que hay que poner en el centro del debate para poder desbaratarlas», afirmando que «tenemos que ser capaces de identificar las modalidades, de anticiparnos, sumar tecnologías y la coordinación entre distintas instituciones».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día