viernes, abril 26, 2024

Presidente Piñera afirma que vetará proyecto de indulto a detenidos del 18-O si avanza en el Congreso

El Mandatario destacó que los eventuales beneficiados por el proyecto “están privados de libertad no por la decisión del Gobierno ni por el Fiscalía, sino por los tribunales. Cualquier intento de debilitar o desconocer estos valores o principios no solo debilita el orden público sino la democracia”.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes en La Moneda que vetará el proyecto de ley que busca el indulto general para las personas que fueron detenidas en el marco del 18-O, en que caso que avance en su tramitación en el Congreso.

Dicha iniciativa iniciativa presentada el, pasado 9 de diciembre por senadores de oposición, entre ellos la propia presidenta de la corporación, la PPD Adriana Muñoz.

Acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de la Segegob, Jaime Bellolio, el Mandatario afirmó que “nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general y anticipa que en caso de que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación“.

El Jefe de Estado destacó que la iniciativa “es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana la democracia y el estado de derecho“.

Asimismo, resaltó, al igual que previamente lo hicieron varios miembros de su gabinete, que los eventuales beneficiados por el proyecto “están privados de libertad no por la decisión del Gobierno ni por el Fiscalía, sino por los tribunales. Cualquier intento de debilitar o desconocer estos valores o principios no solo debilita el orden público sino la democracia”.

Fuentes de La Moneda señalaron, tras el término del punto de prensa, que «cuando hay malas ideas en el Congreso hay que atajarlas a tiempo«, precisando que «este proyecto no es un mero saludo a la bandera porque lo avalan varios senadores, entre ellos la propia presidenta del Senado«.

Por otra parte, las mismas fuentes señalan que la preocupación principal del Presidente Piñera y su equipo de trabajo es que la iniciativa «no tiene orillas» y sus límites son lo suficientemente vagos como para ampliar el perdón incluso más allá de los individuos implicados en el contexto del 18-O.

«Un indulto para este tipo de penas no es apropiado», mencionó la fuente de Palacio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde Hungría, Kast dispara contra Boric y anuncia intención de postular a la Presidencia

José Antonio Kast anunció desde Hungría su intención de postular nuevamente a la Presidencia de la República, además de...

Los destacados del día