miércoles, abril 24, 2024

Siches apunta a que el Colegio Médico tenga incidencia en la elaboración de la nueva Constitución

La timonel del Colmed también espera que se cumplan los compromisos adquiridos con los distintos ministros de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, pero que hasta el momento no se han hecho.

Debe leer

Tras ganar las elecciones internas del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches apuntó este lunes a la necesidad de que el gremio de galenos sea un actor que incida en el proceso constituyente para elaborar una nueva Carta Magna con el objetivo que ésta garantice el derecho a la salud y aportar a un debate técnico.

En ese sentido, Siches dijo a radio Cooperativa que “estamos muy interesados del proceso constituyente que se va a iniciar”, añadiendo que “no tenemos convencionales directos, pero queremos incidir en el debate, en la redacción, en los mensajes técnicos y cómo poder asegurar que el derecho a la salud quede establecido en la Carta Magna”.

La dirigente de los galenos aseguró que a pesar de que no habrán candidaturas directas del Colmed para ir a la constitucional, “sí tenemos algunos colegas que van en distintos pactos o como independientes, y a todos los apoyamos fuertemente como gremio”.

Nuestra incidencia en el debate público en nuestras propias vocerías (…) Esperamos poder reunirnos con los distintos convencionales y dar seguimiento día a día a las discusiones que inciden en salud, no solo el derecho a la salud, también los efectos medioambientales y reforzar la figura de colegios profesionales”, precisó.

Siches también se refirió a los compromisos que ha adquirido el Colegio con el Gobierno, afirmando que estos que fueron firmados con los distintos ministros de Salud –Emilio Santelices, Jaime Mañalich y Enrique Paris– “esperamos se puedan cumplir”.

Explicó que dichos compromisos hacen relación “tanto en materia de asignaciones, que es una deuda que crea diferencias innecesarias dentro de la comunidad médica, lo cual los aleja de su permanencia del estadio público”.

Agregó que “un mensaje claro hacia la Atención Primaria con asignaciones que están pendientes, que terminan siendo colegas de segunda categoría por no recibirlas”, como también “una serie de demandas que tienen que ver con médicos que están en formación y su permanencia dentro de la red pública”.

En ese sentido, la timonel del Colmed dijo que “nada de eso se ha materializado. Hay algunas cosas que requieren modificaciones de ley y otras, nada más que voluntad política, por lo que se espera que se ratifique el compromiso que el Gobierno ha hecho verbalmente, pero que todavía no se concreta en actos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día