martes, abril 23, 2024

Con conversación telefónica, presidentes Sebastián Piñera y Xi Jinping conmemoraron los 50 años de relación diplomática entre Chile y China

Los mandatarios repasaron los principales hitos de la agenda bilateral durante estas cinco décadas, destacando en especial el fortalecimiento de la cooperación económica en el marco de la Asociación Estratégica Integral, que ha convertido a China en el principal socio comercial de nuestro país.

Debe leer

Por medio de una conversación telefónica, los presidentes Sebastián Piñera y Xi Jinping conmemoraron los 50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y la República Popular China.

Acompañado por el canciller Andrés Allamand y el embajador de nuestro país en Beijing, Luis Schmidt, Piñera sostuvo una larga conversación con su homónimo chino desde La Moneda

En este encuentro telefónico, ambos mandatarios repasaron los principales hitos de la agenda bilateral durante estas cinco décadas, destacando en especial el fortalecimiento de la cooperación económica en el marco de la Asociación Estratégica Integral, que ha convertido a China en el principal socio comercial de nuestro país. Por lo anterior, ambos Jefes de Estado coincidieron en profundizar el desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y expresaron la importancia de trazar la mirada hacia el futuro de las relaciones bilaterales, con un foco en la innovación y el desarrollo inclusivo y sustentable.

Los presidentes reiteraron también su compromiso con un sistema multilateral de comercio libre y abierto, coincidiendo en la necesidad de avanzar en una reforma a la Organización Mundial de Comercio y expresaron interés mutuo en el acercamiento de Chile a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), que hoy representa un tercio de la economía mundial. Por su parte, China ratificó su interés en adherir al TPP-11.

Por otra parte, en cuanto a la temática medioambiental, el Presidente Piñera valoró el compromiso de China con la carbono neutralidad y coincidieron en continuar trabajando de manera constructiva en la creación de una nueva Área Marina Protegida en la Antártica, en el denominado Dominio 1. En este contexto, Piñera reiteró el compromiso para que ambos países trabajen juntos en el desarrollo de energías limpias e hidrógeno verde.

El Mandatario nacional apreció asimismo los esfuerzos de China en el manejo de la pandemia de covid-19, y agradeció especialmente la ayuda de la nación asiática para el combate a la pandemia. Ambos presidentes se comprometieron a colaborar con especial énfasis en la investigación, el desarrollo y la distribución de vacunas.

Finalmente, Xi Jinping invitó al Presidente Piñera a visitar próximamente China, expresando que facilitará la instalación del nuevo consulado de Chile en la ciudad de Chengdu.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Matthei se juega su olfato político al colocar a candidatos(as) a municipios y ¿qué pasaría si pierden?

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI), ha tomado un rol protagónico en el proceso municipal ya que ella...

Los destacados del día