viernes, abril 19, 2024

Lagos Weber pide acelerar las causas pendientes por detenidos en estallido social

“El proyecto corre el grave riesgo de que queden libres personas que han cometido delitos serios, lo que se aleja del objetivo que tienen autores de esta iniciativa”, explicó el senador del PPD.

Debe leer

Ante la esperada tramitación del proyecto de ley de indulto a los detenidos por el estallido social, el senador  PPD, Ricardo Lagos Weber, desestimó la viabilidad de la iniciativa legislativa y emplazó a la Justicia resolver las causas pendientes del 18 de octubre de 2019, ya que “es momento de que el Ministerio Público acelere la tramitación de las causas”.

Frente al debate sobre la pertinencia de discutir un proyecto de ley de indulto para quienes hayan sido detenidos durante y por causas asociadas al estallido social, quienes en muchos casos llevan más de un año en prisión preventiva y sin que avancen sus causas en la línea de un debido proceso, Lagos Weber señaló que ha habido dificultades en el proceso y que el Ministerio Público debe ser el encargado de resolver y agilizar a la brevedad, cada una de ellas.

Al respecto, el parlamentario comentó que, a su juicio, “lo que hay hoy, es un problema objetivo con la administración de justicia, que por diversos motivos, principalmente por la pandemia, han demorado mucho la tramitación de causas judiciales, y en cuyo intertanto, numerosas personas han sido privadas de libertad, temporalmente”.

En este sentido, el legislador opositor agregó que “se debe estudiar y analizar con mucho detalle y rigurosidad los alcances que tiene el proyecto en cuestión, ya que se corre el grave riesgo de que queden libres personas que han cometido delitos serios, lo que se aleja del objetivo o espíritu que algunos entienden, tendría este proyecto de ley. Asimismo, hay que leer con mucha detención, la declaración que hace el Ministerio Público, el cual es muy duro con el precedente que se establecería con este tipo de indultos. El proyecto corre el grave riesgo de que queden libres personas que han cometido delitos serios, lo que se aleja del objetivo que tienen autores de esta iniciativa”.

En esa línea, comentó que “es momento de que el Ministerio Público acelere la tramitación de las causas, y de esa forma, establecer que quienes cometen delitos cumplan su pena; y quienes hayan estado este año detenidos y sin pruebas, puedan acceder a la libertad y tener un juicio justo a la brevedad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día