viernes, marzo 29, 2024

Pdta. del Senado rechaza veto de Piñera a proyecto de indulto: “El Gobierno busca seguir negando que hay presos por la revuelta social”

“En realidad lo que el Gobierno busca hacer es seguir negando una realidad, una realidad que existe en nuestro país desde octubre del año pasado. Se busca hacer como que no existen presos de la revuelta social, como que no existen personas que llevan más de un año en una prisión preventiva, negándosele absolutamente el derecho humano al debido proceso”, señaló la senadora Adriana Muñoz.

Debe leer

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), rechazó este martes el anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera de vetar el proyecto de indulto a los presos del estallido social si es que avanza en el Congreso, afirmando que lo que busca el Gobierno es evitar el debate y negar la existencia de detenidos tras las manifestaciones que se iniciaron el 18 de octubre de 2019.

La legisladora opositora explicó que la cuestionada iniciativa es una propuesta que debe ser vista en el Parlamento y como proyecto puede ser aprobada o rechazada en el debate parlamentario.

Sin embargo, explicó que cuando el mandatario anuncia el veto “lo que hace es amordazar el debate, lo que hace es ahogar el intercambio de ideas, lo que está absolutamente reñido y alejado de un sistema democrático”.

En realidad lo que el Gobierno busca hacer es seguir negando una realidad, una realidad que existe en nuestro país desde octubre del año pasado. Se busca hacer como que no existen presos de la revuelta social, como que no existen personas que llevan más de un año en una prisión preventiva, negándosele absolutamente el derecho humano al debido proceso”, explicó Muñoz.

En ese sentido, la presidenta del Senado dijo que con el proyecto de indulto se quiere hacer un llamado de atención para mirar la realidad y “no se puede seguir amenazando el debate político, social, legislativo con los vetos”.

Finalmente, expresó que es necesario realizar el debate en la Comisión de Derechos Humanos de Senadodonde vamos a poner todos los antecedentes sobre la mesa y no seguir ocultando esta realidad bajo la alfombra”.

Por su parte, el jefe de bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, señaló que “nuestro país tiene una herida abierta que se abrió a partir del estallido social, donde se generó un quiebre entre la ciudadanía, entre los jóvenes manifestantes y la clase política y el Gobierno y el Estado de Chile”.

Lo razonable es que esas heridas se vayan sanando y para eso se requiere dar los debates, no darle la espalda a los debates como está pretendiendo el Gobierno”, aseguró.

Por tal motivo, expresó que “no me parece que el Gobierno de entrada le esté cerrando la puerto anunciando un veto, creo que demos el debate, vayamos avanzando en hacer esa diferenciación y veamos qué es lo más sano para el país para ir cerrando esas heridas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día