sábado, abril 20, 2024

El muro que espera a Desbordes en su regreso a Renovación Nacional

Una vez tomada la decisión de alejarse del Gobierno y retornar al día a día partidario, con su aspiración presidencial incluida en el paquete, las dificultades ya tienen nombre y apellido: el también expresidente Carlos Larraín, quien le rayó la cancha indirectamente con una carta abierta dirigida a los consejeros generales de la tienda oficialista.

Debe leer

Si hace dos semanas comentábamos en Infogate la casi segura decisión del actual ministro de Defensa, Mario Desbordes, de abandonar el gabinete para volver al partido que encabezó hasta mediados de año, esta vez, con la decisión de renuncia ya asumida, asoman las primeras piedras en el camino del desembarco del exdiputado en Renovación Nacional.

Y es que aunque el pasado lunes 14, el aún secretario de Estado señalaba que tenía pendiente una conversación con el Presidente Piñera en torno a su eventual precandidatura presidencial, la partida desde Defensa ya está decidida. Falta afinar la fecha la cual, de acuerdo a diversas fuentes, se estaría adelantando desde enero (se manejaban los días 5 y 11 preliminarmente) al lunes 21 de la próxima semana.

Detalle no menor porque crea ruido en La Moneda con los otros integrantes del gabinete y altos cargos que también tienen analizan su desembarco desde el Gobierno, entre ellos el actual ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg (también militante y expresidente de Renovación Nacional, quien podría estar decidiendo postularse a la Convención Constituyente), ya que les podría obligaría a adelantar sus respectivas decisiones para evitar crear desorden al interior del gabinete presidencial, considerando que en un primer momento se tenía previsto en Palacio que las renuncias se anunciaran y se hicieran efectivas los más cerca posible del 11 de enero, para efectuar un único cambio de gabinete.

Sin embargo, la presión de parte de la militancia de RN llevaría a que el actual titular de Defensa deje en definitiva su cargo a la brevedad sin respetar el calendario de Palacio, si se consideran las declaraciones del diputado Camilo Morán, cercano al ex timonel del partido: «Yo creo que hay un poco de ansiedad de la militancia de RN que a lo largo del país ha hecho llegar a través de distintas cartas y votos políticos de distintos distritos y regiones, que le han solicitado al ministro de Defensa salir del gabinete para enfrentar una candidatura presidencial y liderar los destinos de RN que hoy se enfrenta en varias elecciones municipales, de constituyentes y al parecer la militancia de RN está siendo un poco ansiosa y le está pidiendo al ministro salir».

El factor Larraín

Pero para Desbordes, una vez tomada la decisión de alejarse del Gobierno y retornar al día a día partidario, con su aspiración presidencial incluida en el paquete, las dificultades ya tienen nombre y apellido.

Y es que por medio de una carta abierta dirigida a los consejeros generales de RN, el ex hombre fuerte del partido, Carlos Larraín, afirmó tajantemente que «el adelantamiento de la postulación presidencial es extemporáneo. Solo servirá para distraer y dividir las fuerzas del partido, que deben concentrarse en la preparación de los constituyentes y su posible elección».

Acotó además en la misiva que «proponer un candidato presidencial sin debate interno previo que permita conocer las posturas de cada quien, es al menos una frivolidad en un panorama que varía todos los días, e injusto para las figuras de prolongado y exitoso servicio al partido. El Consejo debe concentrarse en la configuración del orden constitucional que permanecerá muchas décadas».

Por otra parte, el expresidente de RN, en medio del desorden que existe en la tienda política, la delantera que está consolidando la UDI en la alianza oficialista y la necesidad de mostrar una ruta firme de cara a las elecciones de abril, recalcó que «la mejor manera de despejar el camino consiste en que se convoque a elecciones para todas las autoridades del partido a la brevedad posible y no, como se ha insinuado, para cuando la suerte ya esté echada y muchos militantes se sientan completamente defraudados. Esta última es una posibilidad muy cierta, puesto que hay alternativas para el militante promedio de Renovación Nacional en el espectro político actual. Temo que, en la condición actual de nuestro devenir político, lleguemos tarde».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día