Experto asegura que “hoy el 10% es una necesidad” y recomienda pagar deudas y generar liquidez

0

El abogado y especializado en gestión de cobranza, asegura que la crisis está lejos de terminar y en este momento se necesitan, incluso más que antes estos recursos, considerando que se terminaron las postergaciones y comenzaron los pagos del crédito Fogape. Hoy ya no se puede postergar, hay que pagar y lejos de gastar en Navidad y vacaciones, estos recursos son hoy indispensables.

El jueves 10 de diciembre se dio inicio al proceso de solicitudes para el segundo retiro del 10% de las AFP, en un momento difícil para el país y en el que los recursos se hacen cada vez más necesarios.

Según explica el abogado y experto en gestión de cobranza, Alberto Gerszencvich, se trata de un nuevo retiro de los fondos de pensiones que llega en momentos en que es una verdadera necesidad y es imprescindible para poder reactivar la economía.

“Al principio había mucha resistencia por solicitar un segundo retiro y hoy es una necesidad, porque se acabaron las postergaciones, y estamos en una recesión que no se veía desde los años 80, un decrecimiento de un -5 o -6 %, por lo tanto estamos en una condición totalmente distinta, aumento de la cesantía, se empezaron a pagar los créditos Fogape y este 10% es hoy absolutamente necesario”, explica el profesional.

Agrega que el panorama para los próximos meses sigue siendo difícil, que con nuevos confinamientos y sin postergaciones, las personas no tendrán cómo pagar sus compromisos. A esto se suma un aumento de la cesantía, y más quiebras de empresas.

¿QUÉ HACER CON EN 10% EN ESTE ESCENARIO?

Alberto Gerszencvich, señala que la mejor inversión que se puede realizar hoy para el dinero del 10% es el pago de deudas, además de generar liquidez, que será muy necesaria en los próximos meses, pues avizora que esta crisis no terminará pronto y podría agudizarse aún más.

“Si bien muchos están pensando en comprar regalos de Navidad, utilizarlo en celebraciones o vacaciones, la mejor opción hoy es pagar deudas y quedar con liquidez, puesto que se avecinan en una nueva crisis económica, producto de nuevos confinamientos por el rebrote de COVID, por lo que será necesario contar con dinero para enfrentar esta recesión”, agrega.

Pide además, en lo posible, mantener la cadena de pagos, que es a su vez la única que puede dar cierta estabilidad a la economía, pues si una persona no paga, se produce un efecto dominó hacia atrás, que va perjudicando toda una cadena de involucrados en el proceso, que no reciben esos recursos.

“Estando en pandemia, hay que sacar recursos de donde sea posible, y una opción de comprobada efectividad es este retiro. Ese mes fue histórico en el pago de deudas y hubo un aumento de un 40% de pagos de compromisos financieros, impulsados por el primer 10%. Hoy es muy necesario e indispensable, entregar una educación financiera a los cotizantes, llamándolos a pagar sus deudas, como una forma de invertir, para no cortar la cadena de pagos y seguir reactivando la economía”, agrega el profesional.

Para más información sobre éste y otros temas de educación financiera, puedes ingresar a www.remesa.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!