viernes, abril 26, 2024

ICovid pone la alerta ante incremento de hospitalizaciones por Covid

“Llama la atención que la tasa de variación semanal de hospitalizaciones totales por Covid-19 ha experimentado un alza desde -3 % hasta 4 % durante la última semana”, señala el informe N°19 de esta entidad que encabezan las universidades de Chile, Católica y de Concepción.

Debe leer

El Informe de ICovid Chile, que encabezan las universidades de Chile, Católica y de Concepción, está alertando de un “preocupanteincremento semanal en la cantidad de hospitalizaciones por Coronavirus.

Así lo consigna el último informe (N° 19), en donde se indica que “llama la atención que la tasa de variación semanal de hospitalizaciones totales por Covid-19 ha experimentado un alza desde -3 % hasta 4 % durante la última semana”, aclarando que se considera en esta medición el uso de todo tipo de camas y no solamente las de unidades UCI.

Si bien el nivel continúa en color verde, dado que el cambio es de magnitud pequeña, destaca por primera vez un cambio de dirección (signo) de la variación de camas», un «fenómeno que no ocurría desde finales de septiembre”, agrega el documento.

Además, se indica que la ocupación total promedio de camas UCI en todo el país fue de un 86,5%, el cual es considerado un indicador en rojo por los datos obtenidos hasta el 9 de diciembre.

En ese sentido, las cifras “críticas” se registran en las regiones de La Araucanía (97%), Antofagasta (85,7 %), Coquimbo (89,4 %), Valparaíso (89,6 %), Metropolitana (90 %) y Biobío (85,9 %), añadiendo que esto es una situación que se ha prolongado por varias semanas en esas regiones.

Al respecto, la académica de la UC y epidemióloga, Paula Margozzini, explicó que hay una preocupación por lo que sucede en las regiones hacia el sur de Chile, ya que hay un aumento de casos en las últimas semanas como es el caso de Biobío.

Indicó que en la Región Metropolitana hay una “gran ocupación” de camas UCI con pacientes con pacientes que no tienen Covid, los cual pone límites a la posibilidad de brindar apoyo a quienes necesitan hospitalización.

Explicó que “la capacidad de camas UCI en la Región Metropolitana está bastante al límite, por lo cual todas las situaciones preocupantes en diversas regiones del sur, que están sufriendo mucho con la congestión, no pueden ser superadas por los traslados a la Región Metropolitana”.

Asimismo, el último informe también consigna una “tendencia significativa al alza” en la incidencia promedio de casos semanales, puesto que comparando la semana epidemiológica del 6 al 12 de diciembre con respecto a la anterior “hay un aumento en el número promedio de casos nuevos positivos diarios en torno al 11%, subiendo de 8 a 8,9 por cada 100 mil habitantes, lo que mantiene a este indicador en color naranjo”.

Además, se da cuenta de incrementos estadísticamente significativos en Arica y Parinacota (una subida de 7,6 casos promedio diarios, 53,3% más), Antofagasta (un aumento de 17 casos promedio diarios, ↑63,7 %), Maule (aumento de 24 casos promedio diarios, ↑28 %), Biobío (aumento de 35 casos promedio diarios, ↑10,9 %), y Los Ríos (un aumento de 17,5 casos promedio diarios, ↑21,1 %).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día