martes, abril 16, 2024

Salida de Desbordes «enloquece» a diputados RN que lo quieren proclamar a “dedo” como carta presidencial

Sin embargo, también hay posturas contrarias a una designación sin competición, quienes desean que el extitular del Mindef se someta a una primaria interna que lo ratifique como abanderado del partido para compita con otros eventuales aspirantes a La Moneda de Chile Vamos.

Debe leer

La renuncia de Mario Desbordes como ministro de Defensa para aventurarse en una incierta candidatura presidencial  fue bien recibida al interior de los diputados de Renovación Nacional, quienes destacaron el liderazgo de quien estuviera a cargo del Mindef. Sin embargo, su atrevimiento por ser la carta de la derecha para llegar a La Moneda no tuvo el respaldo que se esperaba, ya que en la interna del partido hay voces contrarias que no quieren una designación a dedo o por aclamación, sino que a través de una primaria interna que defina al abanderado que tendrá que competir con los otros aspirantes que tendrá Chile Vamos.

Luego que trascendiera que Desbordes dejaría este viernes su cargo que ejerce en el cuarto piso del edificio de Zenteno 45 (la sede del Ministerio de Defensa), las reacciones de los parlamentarios del partido que encabezó salieron a valorar su decisión para retomar ese liderazgo que debió posponer al asumir un cargo en el Gobierno, incluso algunos ya lo “levantaron en andas” para ser el candidato de la tienda de Antonio Varas sin que haya competencia interna para su definición.

El diputado Francisco Eguiguren señaló que con la salida de Desbordes “RN recupera al mejor de sus líderes. Mario Desbordes sin duda va a retomar ese liderazgo que había suspendido mientras fue ministro de Defensa y hoy tiene un rol preponderante, no solamente para apoyar a todas las candidaturas que se vienen por delante, sino que también para asumir un rol de liderazgo principal dentro de RN y así aquietar las aguas y conducirlas como él las condujo cuando fue presidente del partido

El liderazgo no necesita cargos, el liderazgo se impone por presencia, se impone porque se lo pide la gente y ese es Mario Desbordes, porque sin duda el rol que tenga va a asumir el liderazgo preponderante que hoy día necesita RN y que nosotros le hemos pedido que asuma”, señaló.

Por su parte, Andrés Celis aseguró que “yo nunca estuve a favor ni apoye la renuncia de Mario Desbordes como diputado para que asumiera como ministro de Defensa y por cierto que me alegro, porque Mario tiene un posicionamiento, un nivel de credibilidad para nosotros como RN que debe ser la mejor carta para las próximas presidenciales”.

Sin embargo, aclaró que la definición del abanderado presidencial tiene que ser a través de primarias abiertas en la coalición de Gobierno y confiando en que su colectividad no lo designará por aclamación como lo plantean algunos militantes.

Uno de los detractores de que Desbordes asuma como candidato sin competencia es el senador Francisco Chahuán, quien también ha señalado su interés de ser una opción presidencial, dijo que ante la posición que han manifestado algunos parlamentarios de la tienda lo mejor es hacer primarias internas.

Sin embargo, su postura se fue apagando cuando aseguró que “me gustaría que Mario Desbordes asumiera la primera vicepresidencia de RN, porque claramente nos falta un mayor liderazgo como directiva y Mario puede retomar aquello que cumplió en el pasado”.

Será en una instancia democrática y con designaciones a dedo que RN designará al candidato presidencial del partido. Hoy día es completamente extemporáneo adelantar esa carrera y por el contrario felicitamos que estemos todos los liderazgos disponibles para fortalecer la posición del sector y de RN ad portas de la elección de abril que va a ser clave para los próximos 30 años de Chile”, mencionó.

A su vez, el diputado Camilo Morán agradeció a Desbordes “el asumir este desafío, el volver a la primera línea de la política. Sin duda Mario es hoy día la mejor carta para enfrentar una elección presidencial desde Chile Vamos y eso lo vamos a hacer en la calle con la gente, con nuestros candidatos y presentándoles el Chile del futuro”.

Otro que reaccionó favorablemente a una candidatura presidencial de Desbordes fue Andrés Longton, quien destacó algunas características políticas de quien fuera el timonel de RN.

Era la cara visible de RN y había sintonizado de muy buena forma con las demandas sociales y con el momento crítico que estaba viviendo nuestro país y eso le permitió posicionarse de muy buena forma en el acontecer nacional y político, y es por eso que creemos que es la mejor carta de RN para enfrentar este desafío presidencial”, sostuvo, añadiendo que “creemos que la cara de Mario Desbordes le va a entregar un liderazgo muy potente y fuerte a la coalición y a RN”.

Y afirmó tajante que “Mario es el candidato de RN y es el personaje político que está mejor posicionado y creemos que a las primarias debemos llevar, precisamente, a los personajes más potentes y que tengan más opciones el día de mañana de ser Presidente de la República”.

Por su parte, Miguel Mellado precisó que “él tiene una buena calificación pública para poder hacer el acompañamiento de los candidatos del partido”, pero también puso una traba a las aspiraciones presidenciales de Desbordes.

La verdad es que en RN siempre ha habido muchas cartas presidenciales, nos han dicho que algunas están más dormidas que otras, pero hay cartas presidenciales y Mario puede ser una de ellas, pero no es porque se haya salido que lo vamos a ungir de inmediato, él tiene que mostrarse, competir como uno más de los candidatos que RN tiene para poder elegir a nuestro candidato que va a competir con los otros de Chile Vamos”, aclaró.

En tanto, el jefe de bancada de los diputados RN, Sebastián Torrealba, sostuvo que “la salida de Mario Desbordes del Ministerio de Defensa es una mala noticia para el Gobierno, pero una buena noticia para RN. Es bueno que haya salido de este cargo para poner a disposición de nuestro partido su capital político y que hoy día pueda desplegarse por todo Chile apoyando a los candidatos de RN que se la van a jugar el próximo año en las elecciones que se van a dar”.

Finalmente, Eduardo Durán señaló que “más temprano que tarde se tenía que materializar la salida de Mario Desbordes como ministro de este Gobierno y en RN somos muchos que queremos que Mario sea el abanderado presidencial y el generalísimo en las próximas campañas. Detrás de estas candidaturas está el convencimiento que nuestras propuestas deben sintonizar con las necesidades reales de la gente, buscando acuerdos amplios que nos permitan avanzar y esto se logra saliendo de las trincheras políticas y con propuestas que lleguen a tiempo para solucionar los problemas del Chile de hoy”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día