jueves, marzo 28, 2024

Diputado Leo Soto focaliza en exgeneral Oscar Izurieta caso FAM o “Cutufa de Aysén”

El diputado, Leonardo Soto, se refiere al caso FAM tras dichos de fiscal Carlos Palma, publicada este domingo. Al respecto el parlamentario que presidió la Comisión Investigadora sobre fraude en el Ejército señaló que:

Debe leer

Nos parece una muy buena noticia, largamente esperada el hecho que el Ministerio Público haya logrado un avance concreto en la investigación penal que lleva muchos años. Se anuncia que va a haber formalización a centenares de oficiales del Ejército de Chile, activos y en retiro, por la defraudación, el fraude al fisco que significó todo lo que rodeó el Fondo de Ayuda Mutua del Ejército en la Región de Aysén”.

Esta era una especie de CUTUFA, una especie de fondo piramidal voluntario, privado, que habían creado hace muchos años los oficiales de esta institución y que finalmente entró en estado de quiebra y no pudo devolver los aportes privados a sus integrantes y está bastante demostrado y probado que el Ejército de Chile, institucionalmente, realizó una serie de martingalas, defraudaciones, simulaciones para poder compensar, indemnizar y resarcir a todos los oficiales que resultaron con perjuicio económico en esta verdadera CUTUFA de Aysén”.

La manera de hacerlo era con fondos públicos, evidentemente infringiendo gravemente la ley e incurriendo en graves delitos que hoy día van a ser parte, probablemente, de la formalización que prepara el fiscal Palma”.

La pregunta que queda pendiente es cómo va el establecimiento de responsabilidad de los generales del alto mando, de los comandantes en jefe que participaron autorizando explícita o implícitamente todo este esquema de defraudaciones de fondos públicos”.

En la comisión investigadora que me tocó presidir en el año 2018 y que entregó su informe el año 2019, establecimos y comprobamos con total seguridad de que existían indicios graves de que en estas irregularidades tuvo un rol muy activo el excomandante en jefe Óscar Izurieta, quien a través de documentos públicos dio la instrucción a la jefatura de personales para que adoptaran distintas clases de decisiones administrativas para, y eso es un verbo que utiliza la orden respectiva, resarcir, o sea indemnizar y compensar con fondos públicos las pérdidas que tuvieron los oficiales que participaron en este Fondo de Ayuda Mutua”. “Espero que el hilo no se corte por lo más delgado como suele ocurrir en estos casos, en instituciones jerarquizadas como son las Fuerzas Armadas y que finalmente, también, estén sentados en un lugar principal, en el banquillo de los acusados los comandantes en jefe y el alto mando que autorizó, toleró, aceptó o convivió con este esquema de defraudación de fondos públicos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día