jueves, marzo 28, 2024

General Yáñez confiesa que Carabineros es un como un gran “portaaviones a pedales”

Sobre los casos de corrupción en los que se han visto involucrados funcionarios policiales, el general aseguró que una de las medidas que se están aplicando es el elevar a dos años la formación de los nuevos carabineros, "para que asuman una función que debe ser absolutamente proba, incuestionable”.

Debe leer

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, realizó este lunes una dura confesión respecto a la dura conducción de la institución que encabeza tras la salida de Mario Rozas, ya que asegura que la policía uniformada es un gran “portaaviones a pedales” por la complejidades que presenta en la toma de decisión de algunos temas.

En conversación con radio Biobío, Yáñez se refirió a la caída que ha tenido la institución en la valoración ciudadana tras los hechos en que se han visto involucrados funcionarios en hechos de corrupción y violaciones a los derechos humanos tras el estallido social.

Tengo un desafío a muy largo plazo que es transformar esto, la modernización, la reforma, del cambio de estructura institucional, es trabajar en ello con mi nuevo alto mando. Creo que tenemos las capacidades y experiencia y hemos tenido algo en común que hemos escuchado, no solamente de la sociedad civil, sino que al mundo académico y algunos expertos en materia de seguridad, respecto a que hay que hacer algunas transformaciones”, explicó.

En cuanto a las violaciones a los derechos humanos cometidos por funcionarios policiales tras el estallido social, Yáñez reconoció que “efectivamente ha habido hechos muy lamentables, muy dolorosos por uno y otro lado, y que nos han generado mucho dolor y es por ello que cuando advertimos que hubo situaciones que ameritaban se iniciaron procesos administrativos que actualmente se encuentran en curso y otros están cerrados y se han tomado medidas administrativas, expulsiones, algunos están formalizados, otros han sido dados de baja”.

Consultado por los casos de funcionarios “corruptos” que han sido puestos a disposición de la justicia en el último tiempo, el líder de la policía uniformada dijo que la institución creció de forma sostenida a través del tiempo en cuanto a personal, pero no los mecanismos que pudieran controlarla.

Yo siempre digo, este es un tremendo portaaviones a pedales que hay que hacer lo andar y sacarlo adelante. Es muy engorroso, ya que comprarle camisa a los carabineros en una gran compra, comprarle zapatos es una gran compra, porque son 60 mil, por lo que hay que hacer todo un proceso que tiene que ir a la toma de razón de la Contraloría y es lento, entonces nosotros queríamos tener la camisa mañana no la podemos tener mañana porque hay que hacerlo con mucho tiempo”, afirmó.

En cuanto a los hechos de corrupción, señaló que “efectivamente hemos tenido muchos hechos dolorosos, lamentables y por eso esta reforma apunta primero que nada a incrementar a dos años la formación de nuestros carabineros (…) para que asuman una función que debe ser absolutamente proba, incuestionable”.

Zona de conflicto rural

Además, señaló no estar arrepentido que la institución haya conformado el denominado “comando jungla”, indicando que actualmente existe el personal necesario para garantizar la seguridad en las zonas de conflicto rural.

En cuanto a las eventuales fallas para controlar la violencia en esos sectores y lograr detener a los autores de distintos atentados incendiarios, incluyendo la muerte de personas, el general explicó que la seguridad es multifactorial en el cual intervienen distintos actores, no solamente la policía.

Sobre la muerte del cabo de carabinero, Eugenio Nain, que murió en una emboscada en La Araucanía, el general Yáñez dijo que “es una investigación que está en curso (…), pero claramente hay información y evidencia que se recogió y esperamos tener resultados de esto cuanto antes”.

El director general de Carabineros también admitió que el estándar de la justicia en las zonas conflicto es más alta por lo que es necesario tener mayor evidencia en los delitos, lo cual se produce por los hechos ocurridos como el de Camilo Catrillanca y donde se cuestionó el rol de la policía uniformada.

Control de orden público

El general Yáñez también afirmó que existen elementos con los cuales se puede detener a una turba de gente que pueda pretender ingresar a La Moneda, indicando que el uso de armas de servicio se hará solamente cuando esté en riesgo la integridad del personal o de terceros.

Asimismo, explicó que tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, los protocolos de evacuación de Palacio se han ido adecuando, pero aseguró que el personal tiene todos los elementos para poder controlar una masa de gente que intente llegar a la casa del Ejecutivo.

También respondió a los cuestionamientos que se le ha hecho a Carabineros respecto al control y fiscalización de la pandemia, afirmando que existe una coordinación con las Fuerzas Armadas.

Desde que comenzó el estado de excepción claramente la responsabilidad de la seguridad y el orden público está en manos del Ejército. Hay que jefes de Defensa en todas las regiones del país y nosotros como institución siempre asumimos un rol protagónico, porque nuestra obligación y deber conforme a la Constitución es mantener el orden y la seguridad pública”, sostuvo.

Sin embargo, admitió que ha habido reclamos de parte de la ciudadanía de la falta de presencia militar y policial en puntos del país fiscalizando, pero que se están tomando las medidas necesarias para “fortalecer las capacidades” de control.

Yáñez también comentó el aumento de portonazos en el último tiempo, afirmando que efectivamente se ha incrementado este tipo de delitos, explicando que se han aplicados distintos tipos de vigilancia como el uso de material aéreo (drones-helicópteros) y terrestres, pero que este delito muta producto de la pandemia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día