viernes, abril 26, 2024

Piñera afirma que esta semana llegarán al país las primeras dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech

Mandatario conoció los ultra congeladores entregado en comodato por Pfizer para mantener las dosis de la vacuna que se entregarán a Chile.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera destacó esta mañana que durante “esta semana llegarán a Chile las primeras dosis de la vacuna (Pfizer-BioNTech), que nos va a permitir iniciar el proceso de vacunación en nuestro país”.

De esta forma, entregó un plazo bastante más concreto y acotado que lo anunciado este fin de semana por el ministro de Salud, Enrique Paris, y los representantes de Pfizer en Chile, que habían aludido solo a los «próximos días» en lo que queda de 2020.

Junto a los ministros de Salud e Interior, el Mandatario visitó un centro de almacenamiento y distribución donde llegarán las primeras vacunas contra el Covid-19, donde pudieron conocer los contenedores en los que se trasladan las vacunas y los ultra congeladores entregados en comodato por el laboratorio Pfizer a Chile para almacenarlas de forma segura.

Junto con acotar las fechas para el arribo del primer cargamento de la vacuna, el Mandatario recordó que “vamos a empezar por los trabajadores de la salud que trabajan en unidades de cuidado crítico, con pacientes críticos, en el Biobío, La Araucanía, Magallanes y la Región Metropolitana”.

Asimismo, detalló que “luego vamos a continuar con los adultos mayores, con los enfermos crónicos, con los trabajadores que están desplegados en la lucha contra el Covid-19 y con toda la población objetivo”.

Nuestra intención es vacunar al grueso de la población crítica durante el primer trimestre del próximo año, y a toda la población objetivo o el grueso, durante el primer semestre del próximo año”, aseguró.

El jefe se Estado indicó que “esto exige un esfuerzo gigantesco de recursos, de logística, de organización, de distribución, y nos hemos preparado para cumplir con ese gran desafío”.

Piñera precisó que “estamos hoy día en una empresa que va a colaborar con el cuidado, congelamiento y distribución de estas vacunas. Hemos visitado los supercongeladores, porque la vacuna de Pfizer-BioNTech requiere una cadena de frío muy exigente, a menos 70 grados, y que hay que mantenerla durante todo el proceso”.

«De esa manera estamos cumpliendo un compromiso de trabajar, de hacer todo lo humanamente posible y necesario, para asegurarle a todos nuestros compatriotas que van a tener una vacuna segura y eficaz, pero lo más importante, en forma oportuna«, sentenció.

Cabe recordar que, para asegurar un rápido acceso a una vacuna contra el coronavirus, el Gobierno tomó contacto con diversos laboratorios mundiales que presentaban buenas perspectivas en sus desarrollos. Estos laboratorios fueron Pfizer, Sinovac, Johnson y Johnson, y AstraZeneca, además del esfuerzo multilateral Covax. Con todos ellos ya existe un contrato firmado o un preacuerdo ya definido.

Ultra congeladores

Los ultra congeladores cuentan con las siguientes características:

✓ Capacidad de almacenar vacunas a – 70 °C. o capacidad para almacenar más de 380.000 dosis de vacunas al mismo tiempo.
✓ Están equipados con tecnología que permite realizar un monitoreo continuo de temperatura y condiciones de almacenamiento, evitando poner en riesgo las vacunas.
✓ Están certificados por el ISP, y con mantenciones realizadas en el mes de diciembre, minimizando el riesgo de falla.
✓ Seguridad: se encuentran en un sector delimitado, con acceso restringido y vigilancia continua de cámaras de seguridad.

Los ultra congeladores serán usados por primera vez en los próximos días cuando reciban las primeras 20 mil dosis que llegarán al país en diciembre.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día