viernes, abril 19, 2024

Chile entregó a la ONU informe de plataforma continental extendida para Rapa Nui aunque el de la Antártica sigue en espera

Canciller Andrés Allamand aseguró que el informe en relación a la plataforma continental extendida en el continente blanco se presentará a fines del próximo año.

Debe leer

El embajador de Chile ante Naciones Unidas, Milenko Skoknic, presentó formalmente ayer lunes a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de dicho organismo, el Informe de nuestro país sobre la Plataforma Continental Extendida de la Provincia de Isla de Pascua.

El estudio, cuya entrega fue anunciada por el Presidente Piñera el pasado 8 de octubre, concluye que la plataforma continental de la provincia —que incluye las islas de Rapa Nui y de Motu Motiro Hiva (Salas y Gómez)— supera con creces las 350 millas marinas, pudiendo extenderse incluso hasta las 700 millas marinas.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, señaló que “la plataforma continental extendida nos va a permitir expandir nuestro territorio en más de 550 mil kilómetros cuadrados; es decir, una superficie equivalente a aquella que existe entre Arica y Puerto Aysén. Sobre ese inmenso territorio submarino, Chile ejercerá plena soberanía, lo que nos permitirá cautelar los recursos naturales y proteger la rica biodiversidad”.

En tanto, el embajador Skoknic explicó que “este informe contiene el resultado de todos los estudios técnicos y científicos llevados a cabo durante más de 10 años, que prueban la existencia de una enorme plataforma continental extendida”.

El diplomático reconoció además el trabajo de las instituciones que participaron en el proyecto: la Unidad de Plataforma Continental de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), la Armada de Chile, el Comité Nacional de Plataforma Continental y las universidades de Chile, Católica de Chile, Católica de Valparaíso y de Concepción.

La plataforma continental es la prolongación natural del territorio submarino de los Estados. Por el solo hecho de tener costa, los Estados poseen derechos soberanos sobre la plataforma continental y en aquellos casos en que la prolongación natural del territorio supera las 200 millas marinas desde la costa, los países deben validar los estudios que fundamentan la existencia de su plataforma continental extendida ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

Rapa Nui y Motu Motiro Hiva son las islas más remotas del Océano Pacífico, a más de 3000 kilómetros de la costa continental de Chile. Estas dos islas son las cimas de una enorme cadena de montañas volcánicas, formadas durante millones de años, a medida que la Placa de Nazca se desplazaba. Esta enorme extensión de montañas sumergidas bajo el mar es lo que conforma la plataforma continental extendida que Chile reclamó ayer ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas.

¿Y la Antártica cuando?

Por otra parte, el canciller Allamand aseguró que a fines de 2021, Chile realizará una nueva presentación, esta vez sobre su plataforma continental extendida en la Antártica.

“Culminaremos así el programa que el Ministerio de Relaciones Exteriores lleva adelante en esta materia”, subrayó.

De esta forma, se pretende concretar lo anunciado por el Mandatario en su anuncio del 8 de octubre, cuando afirmó que “el próximo año Chile entregará a Naciones Unidas la Presentación Parcial de la Plataforma Continental Extendida del Territorio Antártico Chileno, para fortalecer y resguardar nuestros derechos soberanos sobre el territorio chileno antártico y sus espacios marinos”.

Sobre esta segunda presentación, el canciller Andrés Allamand afirmó en aquella misma ocasión que “estamos bastante avanzados, porque la parte más compleja, que es realizar todas estas mediciones, está concluida ya hace algunos años y, en consecuencia, estamos trabajando ya para poder culminar nuestra presentación el próximo año“.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. de Bolivia, en discurso ante el Ejército, acusa a ‘país vecino’ (Chile) de «bloqueo de nuestras exportaciones»

«Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino...

Los destacados del día