viernes, abril 19, 2024

Diputado Soto emplaza a presidenta del TC a participar de las elecciones parlamentarias

“Esta mayoría circunstancial del Tribunal Constitucional no puede cercenar, privar o despojar de ninguna facultad al Congreso Nacional”, aseguró el parlamentario poniendo énfasis en la reforma al TC que propone eliminar el voto dirimente, aumentar el quorum de inconstitucionalidad en el TC a 2/3 y exigir mayores requisitos de sus integrantes.

Debe leer

Si esa mayoría circunstancial del TC quiere seguir bloqueando, eliminando y cercenando el debate legislativo en el Congreso, yo le diría que se presenten a elecciones”, afirmó este martes el diputado PS, Leonardo Soto, en relación a la votación de los integrantes del organismo que declaró inconstitucional el segundo retiro de fondos de las AFP.

El próximo año pueden presentarse como candidatos a diputados y senadores y ahí tomen decisiones por el pueblo soberano, pero hoy día ellos no tienen esa facultad”, recriminó el parlamentario recalcando que “el Congreso Nacional es un órgano político le guste o no al TC, es representativo de la soberanía popular y no va a despojarse de sus facultades legislativas”.

Esta mayoría circunstancial del TC no puede cercenar, privar o despojar de ninguna facultad al Congreso Nacional”, insistió el legislador señalando que “ayer se adoptó un fallo que no es mayoría, son 10 integrantes, y 5 estuvieron por una tesis y cinco por otra, no hubo mayoría, pero igual se impuso la postura de la Presidenta del TC y creemos que eso es una anomalía democrática”.

Por eso, entre las modificaciones al proyecto de reforma al Tribunal Constitucional, Soto explicó que “nosotros eliminamos el voto dirimente, no tiene ningún sentido que una persona decida por los 10”. Pero además, agregó el legislador, “la inconstitucionalidad es una cuestión excepcional, el TC no es un gran hermano del Congreso, tiene que declarar la inconstitucionalidad cuando es visible, notoria, clara y por lo tanto, nosotros somos partidarios de subir el quorum de inconstitucionalidad en el TC a 2/3 de los integrantes del Tribunal”.

Sobre los requisitos, el diputado es tajante en señalar que “estamos por exigir mayores requisitos de solvencia académica y constitucional para sus integrantes. Uno no puede soslayar que ayer, en el fallo tan trascendente respecto del segundo retiro de fondos declarado inconstitucional, decidió la señora María Luisa Brahm, como presidenta del TC. cuando ella nunca en toda su trayectoria profesional piso siquiera un tribunal, tampoco fue académica, es decir, no tenía ninguna trayectoria y antecedentes previo que justificara que ella tenga este rol como presidenta de un tribunal constitucional”.

En el proyecto nosotros subimos enormemente los requisitos, porque creemos que tienen que estar ahí personas de reconocida solvencia académica, en capacidad jurídica y constitucional y nada de eso se cumple en el actual TC”, detalló el parlamentario.

impuesto a los super ricos

El diputado anunció que “en las próximas semanas vamos a colocar en tabla en la Comisión de Constitución el proyecto de reforma constitucional que han denominado el impuesto a los súper ricos, porque es necesario que esta crisis no la paguen los trabajadores sino los que más tienen”.

En esa línea, el parlamentario llamó al gobierno a “presentar sus propias propuestas y no simplemente arrinconarse y reaccionar negándose a todo avance. La oposición está siempre disponible para llegar a acuerdos en estos proyectos de ley, en estas materias, pero el Gobierno tiene que hacer algo que hasta ahora no ha hecho que es salir de su inmovilismo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día