viernes, abril 26, 2024

Partidos e independientes llaman a la unidad para enfrentar a la derecha en la constituyente

La iniciativa fue coordinada por el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y suma firmas del mundo de la cultura como Horacio Salinas, Jorge Baradit y la poetisa chilota Rosabetty Muñoz, senadoras y ex diputados RD, entre otros.

Debe leer

Llamado por la Unidad a las Fuerzas Políticas” se llama la carta que un total de 25 personalidades del mundo político, social, cultural e independiente suscribieron públicamente este martes para enfrentar, en una lista unitaria, la elección de los y las constituyentes en abril del próximo año.

“El futuro de Chile se juega en la elaboración de la nueva Constitución, incluyendo la posibilidad de consignar un Estado Social y Democrático de Derecho, por lo cual las legítimas diferencias deben ser dejadas de lado para alcanzar este propósito superior”, señala la misiva, que suscriben, entre otros, los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz (que coordinó este esfuerzo); del PS, Álvaro Elizalde; PR, Carlos Maldonado; PRO, Camilos Lagos; y Partido Liberal, Luis Felipe Ramos.

Dichos timoneles estuvieron en conferencia de prensa virtual este mediodía, acompañados del escritor Jorge Baradit y la poetisa chilota Rosabetty Muñoz, entre otras figuras del mundo independiente, donde hicieron un llamado a dejar las diferencias de lado y apuntar a poder llegar a un acuerdo el 11 de enero, plazo legal para inscribir candidaturas a la Convención Constitucional.

El futuro de Chile se va a jugar en la Convención Constitucional, y cuando decimos eso no exageramos, porque pensamos que el futuro del país en las próximas cuatro o cinco décadas va a depender de una nueva Constitución”, aseguró Muñoz, agregando que “para eso, pese las diferencias que podamos tener entre distintos partidos, entre figuras independientes o  dirigentes sociales, creemos que esas diferencias no pueden opacar lo fundamental, que es la necesaria unidad de ir en una sola lista”.

El ex canciller indicó que “sabemos que nunca será lo óptimo o lo ideal para una determinado partido, porque en definitiva la unidad siempre cuesta, siempre tiene un costo. Por eso hacemos un llamado a todos, y lo hacemos con humildad, porque no pretendemos darle lecciones a nadie. Ha habido otros llamados y nos sumamos a esos llamados, y creemos que llegó la hora de sentarnos a la mesa y decir: ‘estos son los nombres y porqué no llegamos a una sola lista’”.

Heraldo Muñoz puntualizó que “de lo contrario, si vamos en varias listas, la derecha generalmente se ordena en el momento de sus elecciones, y si legan en una sola lista, van a estar sobrerrepresentados en la Convención Constitucional, y por lo tanto las aspiraciones que nosotros tenemos, de los contenidos de una nueva Constitución, solidaria, que tenga un Estado social y democrático de derechos, esa aspiración se va ver frustrada”.

Si esto ocurre, no vamos estar escuchando el mandato de las urnas en el plebiscito, que casi en un 80% nos dijo que quiere cambios, que deben expresarse en una constitución que nos una y no que nos divida, como la actual”, concluyó el excanciller.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día