Región de Coquimbo inicia temporada de verano con llamado al autocuidado y respetar medidas sanitarias

0

·         Unos 100 efectivos custodiarán el borde costero de La Serena y Coquimbo, y otros destinos de alto flujo emplazados en otras comunas, en Barrio del Mar se ha capacitado al 100% de colaboradores en protocolos y medidas sanitarias.

Cifras de Sernatur prevén que unas 774 mil personas lleguen a la zona entre diciembre y marzo. Por ello, los empresarios adoptaron protocolos en sus establecimientos para trabajadores y clientes y unos 100 efectivos de las Fuerzas Armadas y las policías fiscalizarán a la población.

«La idea es invitar a los chilenos y chilenas a que vengan a recorrer la región que los espera de una manera segura, con todos los protocolos sanitarios». Así el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, dio inicio la temporada de verano 2020-2021, periodo que, según cifras del Sernatur, prevé el arribo de unos 774 mil personas a la zona, atraídas principalmente por las playas del borde costero, su gastronomía, artesanía y los bellos paisajes de los valles interiores en Elqui, Limarí y Choapa.

Bajo el lema «Verano Responsable», las autoridades hicieron un fuerte llamado a la población a respetar las medidas sanitarias dispuestas para contener el Covid-19, tanto al aire libre y espacios públicos, como aquellos que adquieren servicios en recintos de alojamiento, restaurantes y otras actividades ligadas al turismo.

El Seremi Economía, Carlos Lillo, precisó que la actividad turística crea 21 mil empleos directos –cifra que se duplica en plazas indirectas– y conforma un pilar económico para sus territorios, pues aporta un 8,5% del PIB Regional. «La economía va ligada a la situación sanitaria y es responsabilidad de todos mantenerla y así sacar a la región adelante», complementó.

Son 7.367 las empresas de distinto tamaño que dependen del turismo en la zona, y desde donde refuerzan las recomendaciones a los visitantes y residentes de la región a usar la mascarilla, mantener la distancia social y el constante lavado de manos. Junto a ello, se instalarán 384 señaléticas en bancas, tótems y postes en lugares de alto flujo de Los Vilos, Pichidangui, La Serena, Coquimbo y La Higuera con dichos mensajes.

Angélica Funes, directora regional del Sernatur, recordó que desde agosto se hizo un trabajo para la instalación de protocolos sanitarios a más de 500 empresas a nivel regional. Ello, sumado al trabajo in situ con prevencionistas de riesgos y otros profesionales, específicamente en áreas apartadas. Respecto a los turistas extranjeros, dijo que este año cerrará con 1 millón 900 personas proveniente de otros países, de los cuales la región de Coquimbo logrará capturar un 15%.

En Barrio del Mar estamos preparados

El llamado de todos los sectores es a que la comunidad, habitantes y quienes visiten la región, se sumen a este trabajo de autocuidado y prevención. Así enfatizó Laura Cerda, Presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, quién sostuvo que «hoy para llegar a este destino seguro y responsable, no solo tenemos que trabajar como lo hemos hecho hasta hoy el sector público, privado y la academia, sino que le pido mayor autocuidado a toda la comunidad, porque es imposible fiscalizarlos a todos y todos somos fundamentales en este objetivo de prevenir más contagios por Covid-19».

Por su parte María Antonieta Zúñiga, Gerente de Barrio del Mar, proyecto asociativo apoyado por Corfo que reúne a 18 empresas turísticas del borde costero de Coquimbo y La Serena, señaló que  “como gremio gastronómico hacemos nuestro el llamado de velar por la bioseguridad de nuestros colaboradores, proveedores y clientes. Es por eso que hemos incorporado todos los protocolos emanados de la autoridad sanitaria, y al día de hoy, podemos decir que como BARRIO DEL MAR, hemos capacitado al 100% de nuestros colaboradores, y no cesaremos en los esfuerzos de adaptarnos a las nuevas disposiciones que en el futuro deban implementarse”.

Cabe destacar que en Barrio del Mar, se generan más de 800 trabajos directos, lo que representa cerca de un 3% del total de plazas asociadas al turismo en la región, por lo tanto, este proceso de reapertura lo enfrentamos con la responsabilidad que implica además, la protección del trabajo de nuestros colaboradores.

Palabras a las que se sumó el Gobernador Marítimo, Javier Cáceres, quien pidió responsabilidad, empatía y respeto a las personas para superar la pandemia, anunciando, además, una mejora en el sistema de fiscalización, para lo que «estamos trabajando en conjunto con la jefatura de la defensa, Carabineros y la PDI, pero esta pandemia solo la podremos superar si somos empáticos, respetuosos, y responsables».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!