jueves, abril 25, 2024

Sutil endosa responsabilidad a la gente por alta afluencia de público en malls

“Yo partiría por la forma en la cual nos comportamos nosotros, los ciudadanos, porque al final quienes tenemos la obligación de protegernos somos nosotros mismos”, explicó el presidente de la CPC.

Debe leer

El presidente de la CPC, Juan Sutil, apeló a la responsabilidad de las personas para evitar la alta afluencia de público en distintos centros comerciales y respetar las normas sanitarias impuestas por la autoridad sanitaria.

El timonel de la poderosa multigremial se refirió de esta forma a la caótica situación vivida el lunes en distintos malls del país, muchos de los cuales fueron cerrados por la alta cantidad de personas en dichos lugares sin respetar el distanciamiento social solicitado por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus.

Yo partiría por la forma en la cual nos comportamos nosotros, los ciudadanos, porque al final quienes tenemos la obligación de protegernos somos nosotros mismos”, explicó en una entrevista con radio Duna.

En esa línea, explicó que las decisiones en materia sanitaria las toma el Gobierno a través de la autoridad sanitaria y con el apoyo de muchas organizaciones que están participando en la mesa Covid.

Sutil dijo que “desde ese punto de vista me parece bien las medidas que han tomado, especialmente las restricciones que se están tomando los fines de semana. Si bien afectan algunas de ellas a algunos rubros de la economía, especialmente servicios, restaurantes y otros, pero también protege a la población”.

En el caso del comercio, creo que nosotros tenemos que apelar a la responsabilidad de las personas, porque finalmente somos personas libres, pero que también somos responsables, por lo tanto no nos podemos aglomerar, debemos tener mayores cuidados y tenemos que seguir la pauta de la autoridad”, sostuvo.

El líder de la CPC afirmó que hay sectores del comercio que no están respetando las medidas de la autoridad, por lo que tienen que ser fiscalizados y sancionados.

Donde se ha visto problemas y donde se han visto aglomeraciones son precisamente en barrios comerciales como Estación Central, Meigg y otros, donde ahí la gente se agolpa y eso también es malo, y creo que eso efectivamente hay que fiscalizarlo para evitar que esa aglomeración o ese contacto estrecho no genere la propagación del virus”, mencionó.

En cuanto a las ventas navideñas, Sutil precisó que en este caso se ha aplicado el sistema de ventas por internet, lo cual evita la aglomeración en centros comerciales, calificando como un hecho “puntual” la gran cantidad de personas registradas el lunes en algunos malls del país.

El timonel de la multigremial también defendió la posibilidad de que la gente pueda salir a distintos lugares del país durante el verano para disfrutar de las vacaciones, ya que a su juicio las personas se mueven al campo o a la costa donde existe espacio para evitar las aglomeraciones. Sin embargo, recalcó que la autoridad debe implementar planes destinados a impedir una cantidad de aforo que pueda provocar una alta propagación del Covid.

Ante la posibilidad de que el 4 de enero se decrete el confinamiento de la Región Metropolitana y así restringir la salida a distintos lugares a vacacionar, de acuerdo a la evaluación que haga la autoridad sanitaria de la situación de la pandemia, Sutil señaló que efectivamente habrá un impacto para el turismo.

Por cierto que lo va a tener, pero también creo que la autoridad puede aplicar la racionalidad. Probablemente el Gobierno o las autoridades van a buscar la fórmula de que algunas personas que tienen planificada sus vacaciones en algunos casos se les puede permitir pasar o quizás no, todo va a depender de como sea la violencia con que la curva de contagio avance”, explicó.

El líder empresarial también afirmó que ante la posibilidad de un avance de la pandemia, hay “actividades esenciales como la construcción que no pueden volver a cerrar y creo que es hoy el momento de ir priorizando aquellas cosas que son fundamentales. Por ejemplo, para mí, debieran estar totalmente prohibidas las reuniones en materia de fiestas, de pub y bares y eso no debiera estar bajo ningún concepto aceptado ni siquiera socialmente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller destacó que «el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó esta tarde que es "una muy buena noticia" el anuncio de la...

Los destacados del día