viernes, marzo 29, 2024

El show mediático de las vacunas: Piñera se apura para anunciar arribo de primeras 10 mil dosis en vísperas de Navidad

Cargamento partió a las 5 AM desde Bélgica y llega mañana jueves a las 7 AM. Gobierno realizó fuertes presiones para poder tener al menos parte de la remesa comprometida por Pfizer para este mes en vísperas de Navidad para entregar "buenas noticias" en esta significativa fecha.

Debe leer

Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció pasadas las 8 de la mañana y aprovechando la exposición mediática de los noticieros matinales, que este jueves 24 de diciembre arribará al país la primera remesa de 10 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech, lo cual permitirá iniciar en pequeña escala el proceso de inoculación a la brevedad.

En una declaración hecha en La Moneda y convocada poco después de las 6 AM, el Mandatario, acompañado por los ministros de Salud y Relaciones Exteriores, informó que «esta mañana, a las 5 de la madrugada, despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras 10 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech«.

Precisó además que «el avión llegará a Chile mañana (jueves 24) alrededor de las 7 de la mañana y estamos listos y preparados para poder iniciar un proceso de vacunación«.

«A partir del día de mañana Chile inicia su proceso de vacunación. Lo vamos a hacer de manera gradual al igual como los envíos de las vacunas van a ir llegando de manera periódica y sistemáticamente a nuestro país«, indicó.

El apuro por buenas noticias

Desde La Moneda y el Ministerio de Salud, se señaló fuera de micrófonos que el Mandatario estaba especialmente ansioso por dar «buenas noticias» previo a la Navidad en el tema de las vacunas, y que por ello las consultas a la representación de Pfizer en Chile eran permanentes con el fin, primero, de conocer una fecha de envío a la brevedad, y en segundo lugar, establecer cuántas dosis podrían llegar al país en el primer embarque si se apuraba el envío, considerando que el Gobierno siempre habló de una remesa inicial de 20 mil dosis.

Descartada la fábrica de Pfizer en Estados Unidos, casi colapsada por la urgencia de atender el suministro para dicho país, las alternativas se centraron en Europa, y fue la sede de Bélgica la que tenía disponibilidad para apurar dicho envío.

Jugando con los tiempos, el Presidente optó por anticipar el anuncio aunque se redujera la cantidad comprometida con Pfizer, cifra que de todas formas se cumplirá la próxima semana con el segundo envío y que quedará englobado en el compromiso entre el conglomerado farmacéutico y el Gobierno de contar con la cifra de dosis antes mencionada en el cierre de este mes.

Además, para Piñera el apuro del anuncio le permite seguir afirmando que Chile mantiene la primacía en Latinoamérica en el combate al Covid-19, siendo el primer país de la región en contar con la vacuna e iniciar el proceso de inoculación, ganándole el puesto a Argentina, que anunció la partida de un avión a Rusia para llevar una carga de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik-V.

La vacunación

Según se ha explicado previamente por parte de las autoridades, el primer grupo en recibir la inoculación será el personal de salud de las unidades de tratamiento intensivo que atienden pacientes críticos.

Así, el Jefe de Estado explicó en esta mañana que en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes un 100% del personal de las unidades de tratamiento intensivo será vacunado, mientras que en la Región Metropolitana se llegará a un tercio del total.

Cuando llegue el segundo envío la próxima semana, vamos a continuar con este proceso de vacunación”, adelantó Piñera.

«Nuestra intención es que el grueso del grupo crítico de mayor riesgo, es decir, el personal de salud, adultos mayores, enfermos crónicos, los que están desplegados en la lucha contra el coronavirus, aproximadamente 5 millones de personas, los podamos vacunar durante el primer trimestre del próximo año y que el grueso de la población objetivo de nuestro país, cerca de 15 millones de chilenas y chilenos, los podamos vacunar durante el primer semestre del próximo año«, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día