viernes, marzo 29, 2024

Gobierno anuncia patrullajes mixtos y cambio estructural como Estado tras balacera en Maipú

"Vamos a hacer patrullajes mixtos en autos de seguridad municipal con un carabinero adentro, eso parte ahora. Por lo tanto, hay temas que se pueden hacer hoy día, pero hay que avanzar en la agenda legislativa para dotar de más herramientas”, dijo el ministro del Interior.

Debe leer

El Gobierno anunció este miércoles diversas medidas policiales para evitar situaciones como la ocurrida el martes en una feria navideña en Maipú y donde murió una mujer y otras cuatro personas resultaron heridas tras una balacera en plena plaza principal de la comuna que dirige Cathy Barriga.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, concurrió hasta la comuna para reunirse con la autoridad edilicia y analizar los hechos ocurridos en la jornada anterior, indicando que “como Gobierno repudiamos lo que ocurrió en la Plaza de Maipú”.

Ante esto, fue el propio jefe de gabinete quien señaló que ante el origen de este tipo de delitos es que “requerimos un cambio estructural como Estado para combatir a estas bandas”.

El secretario de Estado apuntó a “bandas criminales que están relacionadas con armas, con la asociación ilícita y operan generando temor en la población, con ajustes de cuentas que puedan terminar con la vida de personas inocentes”.

Por tal motivo, señaló que la agenda del Ejecutivo está empeñada en este tema, por lo que llamó al Congreso a continuar avanzando con la modificación a la ley de armas.

Las bandas criminales han evolucionado y eso hace que como Estado tengamos que estar a la altura para poder perseguirlos”, señaló.

En cuanto a las medidas, Delgado señaló que junto a la alcaldesa acordaron acelerar la construcción de la nueva comisaría, la creación de patrullajes mixtos entre Carabineros y personal de seguridad municipal como también el de entregar mayor dotación policial y cámaras de vigilancia.

Acá hay un tema de patrullaje, de presencia, de una nueva comisaría que nos ha pedido que aceleremos la alcaldesa”, añadiendo que “vamos a hacer patrullajes mixtos en autos de seguridad municipal con un carabinero adentro, eso parte ahora. Por lo tanto, hay temas que se pueden hacer hoy día, pero hay que avanzar en la agenda legislativa para dotar de más herramientas”.

Delgado sostuvo que este tipo de hechos no solo ocurren en Maipú, sino que “esto está pasado en muchas partes. Esta es una preocupación de los dirigentes sociales, de la gente mayor, de las personas que quieren vivir tranquilas”.

A su vez, Barriga dijo que “necesitamos recuperar la seguridad y decirles a las personas que sí hay un trabajo, sí hay una planificación, sí hay una unión de todas las partes. Es impactante que se vulnere la seguridad de todos es un incidente así”.

 En cuanto a la investigación, el general jefe de la Zona Santiago Oeste de Carabineros, Enrique Monrás, señaló que se están realizando las indagatorias para determinar si esta balacera tiene relación con otra ocurrida en la comuna la semana pasada.

No es un móvil de tipo delictual que quieran robar algo, sabemos que es un vehículo que llega y efectúa disparos. Estamos chequeando qué personas estaban en ese lugar a través de las cámaras de seguridad particulares y públicas para determinar si hay una conexión”, precisó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día