Expertos advierten sobre creación de cuentas bancarias falsas para intentar desviar retiros del 10%

0

La Fintech Floid cuenta con un sistema de verificación que permite a las AFP identificar de manera inmediata la veracidad de la cuenta ingresada por el cotizante, evitando así que se trate de un tercero que quiera adueñarse de estos fondos, algo que, aun cuando no se concrete, sí podría retrasar la entrega del dinero al dueño real.

La buena noticia del segundo retiro de un 10% de los fondos de las AFP alegró a todos, pero también puso en alerta a los inescrupulosos que buscan oportunidades para poder sacar provecho y estafar a quienes no conocen mucho de la tecnología utilizada en estos procesos.

Uno de los peligros más recurrentes es el phishing, realizado por hacker maliciosos, quienes imitan el sitio web de las AFP, creando un portal espejo, para que las personas entreguen sus datos y luego utilizar estos en los verdaderos portales y adueñarse de los fondos de los afiliados.

Pero para concretar este robo, los ciber estafadores también deben crear una cuenta falsa, en la que sean recibidos estos fondos y aunque estas estafas no se concreten, sí pueden demorar el proceso de entrega de los dineros al cotizante. ¿Cómo reconocer estas cuentas? Es la tarea que tendrán desde este momento las AFP.

“Las AFP tendrán que estar muy atentas a comunicar a las personas a que ingresen sus datos solamente a un sitio oficial, y asegurarse de que los datos ingresados sean reales. Hay casos de terceros como hackers dedicados a estas estafas, sin embargo, hay otros en que son familiares, como hijos o parejas, que intentan retirar los fondos, de padre, madre o esposos, algo que es más común de lo que se puede creer”, señala Felipe Respaldiza, Gerente de Desarrollo de Floid, Fintech que entrega en segundos una evaluación financiera totalmente fidedigna, en la que es posible conocer, desde la situación y comportamiento financiero de un cliente, hasta su relación laboral de los últimos años.

Respaldiza señala que en este escenario, las empresas de Fondos de Pensiones deben contar con herramientas que permiten esta autentificación, como el trabajo que realiza la Fintech Floid, que logra corroborar la cuenta y el banco en el que se depositará el retiro del 10%, asegurándose que sea la correcta.

“Cuando el afiliado ingrese con sus datos al portal de la AFP, le pedirá que en el formulario ingrese los datos del banco en el que realizará la entrega del dinero. En el momento en que el afiliado ingrese la cuenta de destino, Floid logra la validación y confirma que la cuenta sea efectivamente de la persona y no una fraudulenta”, agrega el profesional.

Floid puede entregar en minutos esta verificación y dar la seguridad a la AFP de que se trata de una cuenta real y no una creada recientemente con el propósito de realizar un fraude.

Para más información puedes ingresar a https://floid.cl/es/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!