sábado, abril 20, 2024

Armada sigue vigilando cruce de pesqueros chinos por el Estrecho de Magallanes: Hoy cruzan 12 barcos

Este domingo se efectuará la salida de 12 embarcaciones chinas que navegarán en dos convoyes de seis naves cada una y vienen otras 9 que están navegando con la intención de salir de aguas territoriales chilenas por la misma ruta.

Debe leer

La Armada sigue monitoreando el paso de la “mega flota pesquera china” por aguas territoriales chilenas y ahora se encuentran en la zona austral con la intención de pasar por el Estrecho de Magallanes hacia el Océano Atlántico, esperando que este domingo salgan 12 barcos en dos convoyes de seis naves cada uno.

Así lo comunicó el Capitán de Puerto de Punta Arenas, capitán de fragata Mauricio Elgueta, quien explicó que la flota china viene navegando desde el norte y realizan actividades pesqueras en forma habitual durante todo el año y cuando quieren realizar actividades en el Atlántico, “obviamente utilizan el Estrecho de Magallanes”.

 En cuanto a la cantidad de navíos que han cruzado hasta el momento son 73 embarcaciones chinas y se espera que este domingo lo hagan otros 12 barcos, siempre respetando las normas marítimas chilenas.

Cuando pasan por aguas jurisdiccionales chilenas no pueden hacer ninguna otra actividad que no sea la navegación ininterrumpida y eso es lo que la Armada de Chile hasta el día de hoy mantiene un estricto control”, señaló.

El capitán Elgueta señaló que este paso de embarcaciones es habitual entre noviembre a enero, cuando los navíos chinos viajan en sus faenas desde el Pacífico al Atlántico y entre mayo y julio lo hacen de regreso.

En este momento son 104 embarcaciones que tenemos considerado, 73 que ya cruzaron, 31 que se encuentran en condición de navegar en convoyes, porque no pueden navegar solas por el Estrecho”, sostuvo.

Explicó que este domingo se efectuará la salida de 12 embarcaciones que navegarán en convoyes de seis naves cada una y vienen otras 9 que están navegando con la intención de salir de aguas territoriales chilenas.

El oficial también descartó que los navíos chinos, en su paso a aguas del Atlántico, puedan efectuar faenas de pesca de arrastre, debido a que ante la disminución de la velocidad de los barcos se activan las medidas que la Armada tiene dispuesto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día