La pandemia de la Delincuencia Desatada pone en jaque al Gobierno: Balaceras diarias a plena luz del día dan cuenta de nuevas y violentas formas de crimen importadas

0

Hoy hubo un baleo en Vitacura y ya no sorprende a nadie. Ya a diario en Chile y en el Gran Santiago hay baleos con muertos y heridos a plena luz del día y en medio de concurridas calles de Santiago. Esto sin mencionar los narcofunerales o funerales de alto riesgo como le gusta decir eufemísticamente a la autoridad, los diarios lanzamientos de fuegos artificiales acompañados de ráfagas de metralla en demostraciones diarias del poder de fuego de los criminales en sus territorios.

Además, diariamente, ocurren portonazos y encerronas para robar autos que dan cuenta de una delincuencia desatada, una muestra de la magnitud de esta otra pandemia recuerda que en marzo de 2019 en un solo días hubo 24 portonazos.

Estos hechos ya no ocurren solo en la periferia y en los supuestos territorios controlados por el crimen organizado que se disputa las zonas a punta de balas con “soldados”  y armamento real, y analistas coinciden en que esta es una modalidad de crimen importada y que tiene en jaque al Gobierno que no logra imponer su autoridad ante esta nueva criminalidad y cuando intenta  -vía legislativa- robustecer las añejas leyes, el Senado de Chile se enfurece y en vez de abordar con sensatez este grave problema, se atrinchera en una rabieta porque se siente pasado a llevar por la Presidencia.

Por eso no se le puede achacar toda la culpa al Gobierno de turno por el  fracaso sostenido en la lucha contra la delincuencia, ya que una alta cuota de responsabilidad tienen los parlamentarios que literalmente ha aplastado el quehacer policial, quitándole de manera sistemática su autoridad ante la opinión pública. Por cierto los otros grandes responsables fiscales y un sistema judicial que literalmente se pone al lado de los delincuentes que parecieran tener más garantías que las víctimas.

Baleos diarios

En los últimos días estos son los hechos más graves ocurridos solo en Santiago:

28 de diciembre: Esta tarde, en la intersección de Avenida Nueva Costanera con Avenida Vitacura en las cercanías del restaurante Dante Marlene, una balacera tras asalto a un hombre a quien le robaron su celular y su reloj. El hecho fue cometido por los llamaos “moctochorros” una modalidad de asalto importada de Argentina y Colombia.

23 diciembre: Balacera en la población Santa Olga de Lo Espejo deja a dos menores de edad y a una mujer adulta heridos.

22 diciembre: Tiroteo en Cerrillos dejó un muerto y 2 heridos frente a la estación e metro

21 de diciembre: Baleo desde un auto deja una persona muerta en Feria de Navidad en la Plaza de Maipú.

Boletín Estadístico tercer trimestre enero-septiembre 2020, Ministerio Público de Chile.
A eso de las 22:00 horas del 29 de abril de este año: Bajo toque de queda, un hombre de 47 años falleció tras ser baleado en la intersección de Antonio Machado con Pedro Aguirre Cerda, comuna de La Pintana, según el reporte policial cuatro personas desde un automóvil comenzaron a disparar contra la víctima. Más de 70 disparos se habrían registrado en el lugar.

Delincuencia sin control

En octubre pasado, Sergio Soto, jefe de Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente, reveló que durante la pandemia, en Maipú –por ejemplo-, en los últimos meses hay “un aumento de 45% de delitos de robo con intimidación y robo con violencia, cifra que durante la cuarentena ha tenido un registro de un 71% de aumento”, con crímenes como los portonazos, las encerronas y los asaltos a personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!