jueves, abril 18, 2024

Nuevo fuego cruzado entre el Gobierno y el Senado por combate contra la delincuencia

Por su parte, el ministro del Interior llamó al Congreso a dejar de lado las críticas y trabajar en conjunto en la agenda de seguridad que impulsa el Ejecutivo para "poder avanzar rápidamente en una hoja de ruta en la que todos estén disponibles”.

Debe leer

Una vez más el Senado realiza cuestionamientos al Gobierno a pocos días de finalizar el 2020, luego que calificaran como un “fracaso absoluto” el combate del Ejecutivo en contra del crimen organizado, apuntando a las críticas que hizo el Presidente Sebastián Piñera y miembros de su gabinete responsabilizando al Congreso de no aprobar las leyes dirigidas a disminuir este flagelo.

A través de una declaración, la Mesa del Senado rechazó “tajantemente” las declaraciones del mandatario, pero apuntó al Ejecutivo de un “fracaso absoluto” en el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

En ese sentido, señalan que “se ha hecho habitual, en estos últimos años, apuntar al Poder Legislativo, por las fallas en el control de la seguridad pública, en circunstancias que es el Poder Ejecutivo el que debe asumir que tiene el mandato constitucional y las atribuciones necesarias para llevar adelante dicha función”.

Carece por completo de verosimilitud, que sea la falta de legislación la que impida perseguir estos ilícitos. Las normas siempre pueden perfeccionarse, pero existen suficientes disposiciones para investigar y sancionar los hechos que han ocasionado conmoción pública en los últimos días. La responsabilidad del Gobierno en el tema queda meridianamente expuesta en diversas situaciones”, plantea el Senado.

Al respecto, indican que “en primer término, es el responsable del grave deterioro de la policía uniformada, que es clave en la prevención del delito. Pese a los esfuerzos que se han realizado en el Senado, en el seno de la comisión de Seguridad Pública, desde donde han emanado hojas de ruta y propuestas para una reforma integral y profunda de Carabineros de Chile, el Gobierno aún no ha presentado a discusión los proyectos de ley que se requieren para mejorar de manera sustancial la legitimidad y profesionalización de la institución”.

Asimismo, explican que a pesar de las restricciones de funcionamiento por la pandemia, “el Senado ha seguido avanzando en proyectos relativos a seguridad pública. Lamentablemente, es el propio Ejecutivo el que no ha presentado indicaciones a algunos de ellos, o ha sido incapaz de construir acuerdos para posibilitar su avance, como son los casos de los proyectos de ley que reforman la ley de control de armas y la ley de inteligencia, respectivamente”.

Una muestra cabal de la inacción del Gobierno en estos temas, es que el día de hoy, ha anunciado el envío de un proyecto de ley sobre crimen organizado, que ya había comprometido públicamente a comienzos de noviembre. Vale decir, en más de 45 días no concretó iniciativa alguna y lo ha hecho recién ante la contingencia, tras los sucesos de Maipú. Tal como lo señalamos personalmente, al inicio de nuestra gestión como Mesa, estamos absolutamente disponibles para seguir avanzando en la modernización y perfeccionamiento de nuestra legislación en esta materia, con un espíritu de dialogo, colaboración y respeto mutuo”, precisan.

Y concluyen exigiendo “el adecuado respeto por las instituciones democráticas. No resulta entendible que mientras continuamente, tanto el Presidente de la República como los ministros valoran públicamente el apoyo y colaboración del Congreso Nacional, se reaccione con agudas y destempladas críticas cada vez que el Ejecutivo enfrenta problemas”.

La voz del Gobierno

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar y fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien llamó al Congreso a dejar de lado las críticas entre el oficialismo y oposición, pidiendo “seguir trabajando en otras iniciativas, complementarlas, para que la gente sensata de este país, que quiere vivir en paz pueda ir percibiendo que sus barrios se están alejando de la delincuencia”.

Delgado añadió que “para eso tenemos que seguir un camino y por eso la invitación que hemos hecho es avanzar en la agenda legislativa, la gente lo que necesita es ver a las autoridades, transversalmente, poner de parte de la gente. Los ciudadanos lo que necesitan es escuchar que hay acuerdo nacionales, que hay sintonía con sus problemas”.

Cuando el Gobierno propone un proyecto de ley, lo que quisiéramos es críticas constructivas, avanzar y tener más y mejores herramientas, como han dicho el fiscal y también las policías para poder determinar el origen y la causa de esta violencia innecesaria y que hace tanto daño”, sostuvo.

El titular del Interior señaló que “el llamado es, más allá de buscar culpables, sentarnos de verdad en una mesa y pensar en la gente, en esa familia y en tantas otras que han perdido a sus miembros (…) avanzar juntos creo que es el camino y por eso el llamado es a tomar lo que está pendiente y mirar al futuro de cara a la ciudadanía”.

Delgado también apunto a la demora que han tenido proyectos en el Congreso como es el que moderniza a las policías, el cual “pudiese haber entrado en tabla hace semanas y no está ni ha estado. Hay una moción parlamentaria que es producto del acuerdo nacional de seguridad del senador Insulza que está relacionado con lo mismo y no ha estado en tabla”.

Pero más allá de ejemplos de ida y vuelta, lo que quiere la gente ahora mismo viendo esta conferencia es que todos estemos del mismo lado, y estar del mismo lado es estar del lado de la gente y sus preocupaciones. Por eso creo que estas declaraciones cruzadas no contribuyen en nada”, señaló.

El jefe de gabinete finalizó sus comentarios afirmando que “lo que hay que hacer ahora es sentarse a revisar, con la autocrítica necesaria de todos, qué nos ha faltado por impulsar más esta agenda de seguridad y poder avanzar rápidamente en una hoja de ruta en la que todos estén disponibles”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día