Para el embajador interino del Reino Unido en nuestro país, Ian Duddy, las relaciones bilaterales chileno-británicas tienen una fuerte carga histórica, y constituyen un elemento importante en la redefinición del rol internacional de la potencia europea tras el Brexit.

“Es muy importante tomar en cuenta estos vínculos históricos, culturales, por más de dos siglos, pero me gustaría enfocar en la relación actual”, señala el diplomático durante su participación en el programa “Las Cartas sobre la Mesa” de Infogate.

Pero inmediatamente recalca que este vínculo “no es solamente una relación histórica, es una relación que sigue viviendo, que sigue importante. Chile es un país estratégico para nosotros; para muchas empresas británicas es la plataforma para entrar en América Latina. Compartimos valores: trabajé 5 años en Ginebra donde trabajé muy bien con diplomáticos chilenos defendiendo valores como las libertades de expresión, de prensa, de religión, conceptos que no son completamente compartidos en otras partes del mundo, así es que esos temas de valores, comercios, vínculos culturales e históricos, indican que hoy día es una relación muy rica y también, es un dato muy importante, compartimos esa visión sobre el cambio climático: Chile tiene la presidencia de la cumbre y tiene que pasar la responsabilidad a Reino Unido el año que viene, así es que ese es el tema para el próximo año, la COP26″.

Brexit

Entrando en uno de los temas más difíciles para el Reino Unido, el embajador abordó el complejo proceso de salida desde la Unión Europea.

“Ya hemos salido de la Unión Europea, ya no somos más miembro de la Unión Europea. Estamos en un año de transición que termina en pocos días, así es que la intención del Gobierno británico es llegar a un acuerdo con nuestros aliados europeos. No vamos a bajar los brazos hasta que tengamos un acuerdo y esa es nuestra intención. Pero el primer Ministro ha sido claro: si no es posible llegar a un acuerdo, vamos a seguir negociando con nuestros aliados europeos bajo las reglas de la OMS, … porque ahora somos un país soberano y eso implica que tenemos la libertad de negociar nuestros propios acuerdos comerciales bilaterales; y por eso el Gobierno ha sido claro en que vamos a intentar tener un acuerdo pero si no es posible, seguimos negociando como un país soberano bajo las normas internacionales”.

En ese contexto fue claro en precisar, eso si, que “pase los que pase en las negociaciones con los europeos -ojalá que tengamos un acuerdo-, seguimos siendo miembros de la OTAN, miembros permanentes del Consejo de Seguridad en la ONU en Nueva York, seguimos siendo miembros de la OMS, así es que nuestra visión global no cambia”.

Sin embargo, destacó que es importante no mezclar cosas.

Así, manifestó que “es importante considerar que tuvimos un referéndum en Reino Unido en 2016, que fue parejo, con un voto democrático y libre. Entonces, el Gobierno lo que está tratando de cumplir es el mandato que le dio el pueblo británico, y hace 4 años que estamos negociando la salida. Así que es la intención del Gobierno llegar a un acuerdo justo que tome en cuenta que ahora somos un país soberano que podemos controlar nuestras propias leyes, nuestro propio comercio, nuestras propias aguas, y por eso es que el tema de pesca tiene peso en las negociaciones porque Reino Unido es una isla con unas aguas muy grandes en donde otros países quieren pescar. Tengo fe en que es posible todavía llegar a un acuerdo”.

Seguidamente recordó que “no es común en Reino Unido tener un referéndum, una vez por generación, así es que la última vez que tuvimos un referéndum sobre la Unión Europea fue el 75. Además, el gobierno tiene una mayoría parlamentaria, gracias a la elección del año pasado, así es que yo creo que el Primer Ministro tiene ese mandato para cerrar las negociaciones y salir de la Unión Europea”.

La lucha contra el Covid

“Lo que está pasando en Europa y especialmente en mi país con el Covid es muy preocupante”, afirmó Duddy, para luego agregar que “gracias a los científicos británicos hemos identificado esa nueva cepa. Creo que el Gobierno ha actuado con mucha responsabilidad; hemos informado a la OMS de esa nueva cepa que ya está circulando en el Reino Unido”.

Explicó además que “no es una cepa con tasa de mortalidad mayor, pero es más transmisible (los contagios se expanden mucho más rápido), así es que por el eso el Gobierno decidió cambiar los planes y la cuarentena, por lo que en muchas partes partes de Inglaterra hay un confinamiento, parecido a Paso 1 en Chile, y algunos países europeos han decidido cerrar sus fronteras por un período limitado para evitar un brote con esa cepa”.

Acotó en este punto que “en los próximos días vamos a acordar con nuestros aliados europeos cómo vamos a manejar la frontera, porque en estos momentos hay un bloque de camiones que está tratando de cruzar el canal, desde el puerto de Dover hasta Francia. Pero tengo fe que lo vamos a arreglar, porque cada lado depende del flujo de comercio”.

Nuevas alianzas comerciales…con Chile como pivote

Respecto al reposicionamiento global británico tras el Brexit, destacó que ello va de la mano con una serie de negociaciones comerciales, como es el caso con el Mercosur en Sudamérica.

“Con mi experiencia previa en Uruguay (4 años como embajador), entiendo muy bien el equilibrio que hay en el Mercosur, y que allí hay varias opiniones. Para el Reino Unido siempre es atractivo negociar con un bloque de países, cerrar acuerdos, y negociar bilateralmente con cuatro países distintos es más complicado y lleva más tiempo. También no se puede negociar sin tomar en cuenta el comercio bilateral con todos los países del Mercosur”.

En este escenario, Duddy no pudo dejar de destacar nuevamente la relación bilateral con Chile: “Por eso estamos muy agradecidos con Chile, porque hace un año hemos firmado un acuerdo de asociación con Chile y estamos en este momento ratificando ese acuerdo, y la idea es que ese acuerdo bilateral a partir del mes de enero no habrá ningún impedimento bilateral en el comercio entre ambos países. Así es que las negociaciones con Chile están muy avanzadas y con Mercosur están pendientes”.

Profundizó aún más, poniendo a nuestro país como ejemplo para la política comercial británica: “Chile tiene esa visión de ser un país abierto al libre comercio y por eso es un país estratégico para el Reino Unido en el continente. Una de las razones por las que hemos decidido salir de la Unión Europea es salir de un mercado bastante proteccionista, y tener una visión más global. Ya sabemos que este siglo es el siglo del Asia-Pacífico, así es que por eso creo que es justo, apropiado, que mi país tenga una orientación más hacia el Asia-Pacífico que ofrece mejores posibilidades para crecer y hacer negocios y por esto hemos anunciado que queremos ser parte del TPP-11, justo para ese cambio estratégico en el mundo, queremos participar como socio en esa región, porque según nuestra lectura este es el siglo del Asia-Pacífico”.

Política Antártica: cooperación y conservación

“Varios países tienen reclamos de soberanía sobre el continente como Chile, Argentina y el Reino Unido. Los reclamos están suspendidos mientras seamos miembros del Tratado Antártico que está vigente hasta el año 2049 y por eso nuestra opinión es que hay que trabajar adentro del acuerdo antártico“, explica el representante diplomático.

Precisó además que “es muy importante proteger al continente de las consecuencias del cambio climático, la conservación de pesca y marítima. Obviamente que cada país tiene que hacer lo que quieren respecto de su posición legal y para proteger esta en el mundo. Pero creo que pase lo que pase con esa política nacional, tenemos que trabajar bajo el tratado y colaborar en la ciencia y la conservación”.

Alianza digital

Sobre el rol de la ciberseguridad en las relaciones actuales, Duddy afirmó tajantemente que “estamos en el siglo del Asia-Pacífico y estamos en el la era digital. Ese es el tema para las próximas décadas”.

Asimismo, señaló que “dado que la información pueda pasar rápidamente a través de las fronteras e información muy crítica a veces para las empresas y los países, el tema de ciberseguridad es esencial para nosotros; todos los países deben tener una política de ciberseguridad. Obviamente que las decisiones que toman los países en estas políticas dependen de sus deseos, los riesgos y las capacidades, pero estamos muy dispuestos para trabajar con aliados como Chile sobre ciberseguridad porque hoy en día cada Gobierno tiene la responsabilidad de proteger la infraestructura crítica y por eso los países requieren un plan de ciberseguridad y estamos muy comprometidos para trabajar con aliados como Chile sobre eso”.

Las alianzas post Brexit

Y si bien el embajador hizo hincapié constantemente en la búsqueda de nuevos socios, fue claro en recalcar que “Estados Unidos ha sido en los últimos 60 años nuestro primer aliado; o sea, pase lo que pase con los gobiernos electos va a haber siempre un acercamiento, por razones culturales, la historia, por ser otro país anglosajón”.

Pero esta alianza secular no es obstáculo para que Reino Unido entre de lleno en este nuevo mundo del sigo XXI: “Hoy día cada país precisa varias redes, varias alianzas, y por eso justo estuvimos hablando del TPP-11, o sea, alianzas comerciales con otros socios que están creciendo en el mundo y al mismo tiempo mantener las alianzas principales. Cuando hablamos de Brexit, el Gobierno ha sido claro en que queremos mantener buenas relaciones con nuestros socios aliados europeos porque siguen siendo socios en la OTAN, en la ONU, compartimos los mismos valores, pero al mismo tiempo necesitamos crear más redes con los otros países emergentes en el mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí