jueves, abril 25, 2024

Informan 21 casos que presentan síntomas adversos por vacuna Pfizer

Cefalea, dolor en la zona de la inyección, fatiga y picazón son las reacciones más reportadas por los funcionarios de la salud inoculados con la primera vacuna que llegó al país para combatir el Covid.

Debe leer

Las autoridades sanitarias dieron cuenta de 21 casos con “Eventos Supuestamente Atribuido a Vacunación o Inmunización (ESAVI)” desde los centros de salud de todo el país, luego de que el Ministerio de Salud informara que un total de 8.638 trabajadores de la salud fueron vacunados con el medicamento contra el Covid del laboratorio Pfizer-BioNTech.

Los síntomas más frecuentes reportados fueron cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón y erupción cutánea, pero que son reacciones consideradas no serias.

De los 21 casos de sospecha de reacción adversa dos de ellos se clasificaron como serios, no siendo graves, debido a que requirieron hospitalización, quienes están siendo monitoreados y está realizándose el seguimiento de los casos para ser evaluadas y poder confirmar o descartar la relación con la inoculación.

Veinte de los 21 casos se reportaron en la Región Metropolitana y 1 en la Región del Biobío, de los cuales 19 son mujeres y dos son hombres.

Actualmente se han inoculado a un total de 8.638 personas, hombres y mujeres de los sistemas público y privado de salud del país, detallándose que 5.707 funcionarios fueron vacunados en la Región Metropolitana, 2.055 en Biobío, 711 funcionarios de La Araucanía y 165 trabajadores de salud en Magallanes.

El director (s) del ISP, Heriberto García, señaló que “en Chile, el ISP es la autoridad sanitaria que controla el ciclo de vida de los productos farmacéuticos, incluyendo vacunas, desde su investigación científica, con una constante vigilancia en cuanto a seguridad, hasta que es usado por la población. Es por esto, que seguiremos atentos a los reportes que nos envían los profesionales de la salud desde los centros asistenciales, con el objetivo de evaluar la seguridad de la vacuna y realizar seguimiento al proceso de inoculación con la vacuna de Pfizer y las próximas vacunas que lleguen al país”.

Asimismo, la autoridad sanitaria hizo un llamado a los profesionales de la salud y centros asistenciales a reforzar la notificación de los efectos adversos asociados a las vacunas.

De esta forma, los profesionales de la salud que trabajen en un centro asistencial y que tengan conocimiento de la presentación de un ESAVI, deberán enviar el reporte directamente al Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP, dentro de los plazos establecidos para tal fin,  la notificación se puede realizar en el siguiente link: http://www.ispch.cl/anamed_/farmacovigilancia_1/nram donde cada centro de salud tiene una clave de acceso, que permite a los profesionales realizar las notificaciones a través de los sistemas en línea.

Las sospechas de reacciones adversas también pueden ser reportadas directamente al laboratorio Pfizer, quien a su vez notifica al ISP, y es responsable de evaluar el perfil de seguridad de la vacuna.

García agregó que “es importante que todos los profesionales de la salud notifiquen por estas plataformas, ya que cuando la vacunación sea masiva tenemos que tener los reportes en línea, para gestionar de forma rápida y tiempo real la información que recibimos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día