viernes, abril 26, 2024

En RN preparan la artillería para elección de precandidato presidencial y Chahuán confirma que «voy a estar en esa postulación»

En una reunión esta mañana, el senador por Valparaíso y Sebastián Sichel acordaron un pacto de fair play para las primarias al interior de Chile Vamos. Casi en paralelo, en tanto, el PRI sancionaba su apoyo irrestricto a la precandidatura presidencial de Mario Desbordes.

Debe leer

El próximo 23 de enero de 2021, Renovación Nacional tendrá uno de sus más esperados consejos generales en mucho tiempo. Será, por decisión de sus bases, el momento en que el partido oficialista se subirá finalmente a la campaña presidencial, donde hasta el momento parecen correr solo los dos grandes candidatos no oficiales de la UDI, los alcaldes Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, pero teniendo muy en cuenta que el gremialismo ha dicho que no hará una definición hasta después de la jornada electoral del 11 de abril del próximo año.

Es en este contexto, que al interior de la sede de Antonio Varas 454 se preparan las alternativas entre las que las bases del partido deberán escoger su carta presidencial, entre ellos el exministro Mario Desbordes y el actual senador Francisco Chahuán.

Este último, en conversación con Infogate en La Moneda, hasta donde llegó para asistir a la ceremonia del cierre de la central a carbón Ventanas 1, se refirió a la interna de la tienda oficialista y la previa de la elección del candidato del partido.

Así, declaró que «tendremos en Renovación Nacional un consejo general el próximo 23 de enero donde efectivamente se ha generado un itinerario que pasa por el consejo del 5 donde se va a ratificar los candidatos a las municipales, los gobernadores regionales y convencionales«.

Sobre la fecha del proceso interno, fue claro en demostrar su desacuerdo, pero también acató los acuerdos de las bases: «Me habría gustado que esta elección no se apresurara, que fuese con posterioridad a la elección del 11 de abril, pero en lo que hoy día tenemos por delante es que vamos a formalizar nuestra candidatura, yo espero que tengamos debates abiertos respecto del Chile que queramos construir«.

Alianza por el fairplay

En este contexto, destacó el encuentro que sostuvo ayer martes en la mañana con otra de las cartas presidenciales de Chile Vamos, Sebastián Sichel -nombre que genera varias adhesiones al interior de RN-, para trazar líneas en torno a la competencia interna del oficialismo: «Hemos hecho una alianza por el fairplay entre los precandidatos presidenciales«, destacó añadiendo seguidamente la necesidad de «anclar un eje de centro en la coalición».

Por ello, Chahuán enfatizó «un llamado a los presidentes de los partidos de Chile Vamos a entender que la única manera de suceder al Gobierno del Presidente Piñera con otro Gobierno del sector es finalmente ampliando la coalición hacia el centro político, y siendo capaz todos aquellos partidos y movimientos que defienden la libertad y la democracia, y que están en contra del populismo en una época especialmente compleja por la polarización política en Chile, si somos capaces de rescatar el centro habremos dado un paso importante para asegurar una continuidad de un Gobierno que requiere poner énfasis fundamentalmente en cómo somos capaces de cambiar la vida a las personas, en cómo poner a las personas en el centro de la política y hacer relevante de nuevo la política para los chilenos y esa es nuestra gran responsabilidad y el pacto que hemos hecho hoy día con Sebastián Sichel».

«Voy a estar en esa postulación«

El parlamentario por la Región de Valparaíso hizo especial hincapié en que en su consejo general «Renovación Nacional va a tener que elegir, a nuestro juicio, un candidato del partido, militante con trayectoria en el partido, y por supuesto yo espero que todos los militantes de apoyen al candidato que elija el consejo general y tendremos que ponernos todos detrás de aquel que triunfe el 23 de enero».

Sobre sus propias aspiraciones para ese día, Chahuán fue tajante: «Yo voy a estar en esa postulación y espero representar también a los militantes de base, a los que se sienten que no han sido debidamente escuchados, a las regiones del país que claman por una descentralización política, administrativa y fiscal, de aquellos que creemos que hay que poner a las personas delante, y que la política vuelva a ser relevante para ellos, para cambiar la vida de las personas».

Agregó que «nosotros somos de aquellos que creen que RN debe recuperar calle, debe recuperar la empatía y sintonía con un partido ciudadano, y que nos llevó a ser el partido más grande de Chile justamente porque interpretamos a miles de chilenos, sus sueños, aspiraciones y demandas, y veo que eso se ha ido perdiendo; por eso es tan importante representarlos en esta candidatura que vamos a presentar ante el consejo general».

Una mala recomendación

Sobre el panorama de la competencia presidencial al interior de Chile Vamos, Chahuán explicó que «el escenario (de candidaturas presidenciales) está completamente líquido. Aquellos que crean que por mucho madrugar se amanece más temprano, ciertamente se equivocan, porque el escenario está tan líquido que los liderazgos del sector y del partido tienen que estar desplegados contribuyendo a la elección más importante que vamos a vivir en nuestra historia: el 11 de abril vamos a tener un cambio de paradigma, eligiendo a los gobernadores regionales y terminando con 200 años de tradición en Chile. Y por otra parte también vamos a avanzar en la elección de convencionales, que van a marcar los próximos 30 años de la política chilena y, por supuesto, la elección municipal, que son aquellos que están en al trinchera del servicio público».

En ese sentido, manifestó que «la elección del 11 de abril es la elección que debe ocupar toda nuestra preocupación, y empeño, y el llamado es justamente a poder concentrarnos en aquello. Adelantar la carrera presidencial, poner la carreta delante de los bueyes, creemos que es una mala recomendación para el partido. Pero bueno, eso fue lo que se acordó, acato como militante del partido y el 23 nos veremos en el consejo general»

El PRI marca la pauta en RN

Pero el principal rival de Chahuán en el interna de RN también tomó posiciones.

Así, ayer martes, el Partido Regionalista Independiente (PRI) se convirtió en la primera tienda política de Chile Vamos en definir su carta para las primarias presidenciales de la alianza oficialista, al proclamar al exministro de Defensa, Mario Desbordes.

“Estamos seguros y confiados que también lo tendremos en la papeleta en noviembre del próximo año. (Desbordes) representa claramente lo mejor de lo nuestro, representa genuinamente lo que es el PRI en el tema de la meritocracia“, sostuvo Rodrigo Caramori, timonel del PRI.

El exdiputado y expresidente de RN, a su vez, agradeció el apoyo brindado y “envió un mensaje” a su partido. “Obviamente el 23 de enero también espero recibir el apoyo de RN que es mi partido, así que esto va a avanzando. Lo importante es que nuestro esfuerzo principal va a estar volcado a lo que son las elecciones municipales, de gobernador regional y de constituyente, donde vamos a trabajar juntos todos los partidos de la coalición”, cerró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día