jueves, abril 25, 2024

Presidente Piñera anunció arribo de segundo embarque de vacunas mañana jueves

Mandatario se refirió al tema durante el anuncio de promulgación de la ley que establece el pago del Bono Especial de Emergencia Sanitaria Covid-19 para el personal de salud y que beneficiará a más de 220 mil profesionales del sector.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que este jueves 31 en la mañana arribará al país un segundo cargamento con 11.700 vacunas de Pfizer-BioNTech, el cual se dirigirá principalmente a trabajadores de la salud en regiones.

Así, el Mandatario señaló: “Quiero compartir una luz de esperanza, una cuota de optimismo, porque estamos empezando a ver la luz al final del túnel. Hace poco menos de una semana Chile se convirtió junto a México y Costa Rica en el primer país de América Latina en comenzar a vacunar a la población”.

Además, recalcó que hasta el día de hoy se han podido vacunar a 8 mil trabajadores de la salud que laboran en unidades de pacientes críticos, afirmando que “pudimos vacunar al 100% de los funcionarios de La Araucanía, de Biobío, Magallanes y de la Región Metropolitana. Mañana, al alba, porque ya el avión sabemos que ya está en vuelo, nos va a llegar el segundo cargamento, 11.700 vacunas de Pfizer-BioNTech, que nos va a permitir extender este proceso de vacunación a otras regiones de nuestro país”.

Sumado a lo anterior, Piñera hizo hincapié en que a partir del mes de enero se recibirán de forma periódica y sistemática los envíos de vacunas de Pfizer-BioNTech y además se comenzará a recibir la vacuna de Sinovac.

“Nuestro plan apunta que durante el primer trimestre, es decir, enero, febrero y marzo, podamos vacunar a 5 millones de personas, que corresponden a las personas de mayor riesgo (…) va a ser una tarea muy grande”, sostuvo.

El embarque que llega mañana al país, sumado al recibido la semana pasada, forma parte de las poco más de 20 mil dosis que el Gobierno había anunciado en principio que se recibirían de una sola vez este mes, tal como lo recordó el ministro de Salud Enrique Paris, quien recordó durante el balance diario que este nuevo cargamento de dosis se utilizará “en relación a la seguridad que nos dé el laboratorio de las entregas subsecuentes, es decir, si nosotros tenemos la seguridad que antes de los días en los cuales hay que poner la segunda dosis tenemos la cantidad suficiente de vacuna, la vamos ocupar para una nueva primera dosis”.

Desde Palacio, paralelamente, se confirmó que el vuelo sería recibido por el Mandatario y las máximas autoridades de salud pero, a diferencia de la semana anterior, no habría cadena comunicacional ni todo el enorme despliegue efectuado de cara al arribo del primer cargamento de vacunas.

Bono especial para personal de salud

Las declaraciones del Jefe de Estado se produjeron en el contexto del anuncio de la promulgación de la ley que establece el pago del Bono Especial de Emergencia Sanitaria Covid-19 para el personal de salud, en el contexto de la pandemia que afecta al país, iniciativa que implica un aporte fiscal estimado de $44.480 millones.

«Vamos a entregarlo a partir de ahora y lo más rápido posible dentro del mes de enero y que va a llevar una compensación, que no compensa pero que sí representa el reconocimiento y la gratuidad del gobierno de los chilenos a 220 mil hombres y mujeres funcionarios de la salud», indicó.

Agregó que «todos los años existe el bono Trato Usuario que se basa en una encuesta que no la pudimos hacer el año pasado y tampoco este año y, por lo tanto, se basa en una encuesta de 2018, pero esta vez, lo que vamos a hacer es que todos los funcionarios que estuvieron en el tramo 2 o 3 , van a pasar al tramo 1. Vamos a decir la verdad, que se desempañaron en forma ejemplar y por eso todos van a recibir el mayor valor del bono Trato Usuario. Eso va a favorecer a 138 mil hombres y mujeres de nuestro sistema de salud«.

El beneficio en detalle

Por ley se otorga un bono de $200.000 que será pagado en una sola cuota a cada funcionario a más tardar en el mes de enero.

• El bono contempla el universo de beneficiarios que corresponde al personal de la Atención Primaria de Salud y a los Servicios de Salud, incluyendo además al personal de los establecimientos de salud de carácter experimental.

• La cobertura de este bono alcanzará a 222.398 funcionarios y considera al personal contratado en calidad de reemplazo.

• Dicho universo también considera a todos los funcionarios de planta y contrata que se desempeñen en las Secretarías Regionales Ministeriales del Ministerio de Salud (Seremi), quienes han realizado las funciones de fiscalización de las medidas sanitarias en pandemia. Esta es la llamada “autoridad sanitaria” que ha estado desplegada en terreno.

• Sin perjuicio de lo anterior, en el proyecto de ley se incorporó una solución, por vía administrativa, para otorgar el Bono especial de emergencia sanitaria COVID-19 a un universo adicional compuesto por:

  • Personal a honorarios que se desempeñe en establecimientos de la red de salud y en atención primaria, siempre que cumplan jornada completa con una antigüedad no menor a 7 meses.
  • Personal del Hospital J.J. Aguirre de la Universidad de Chile.
  • Personal de los hospitales institucionales, donde se considere.

• La cobertura comprenderá a los funcionarios del Sector Salud que hayan realizado atenciones sanitarias producto la pandemia y que cumplan con los requisitos del denominado Trato Usuario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día