Reino Unido inicia el 2021 fuera de la UE: «Tenemos nuestra libertad en nuestras manos y depende de nosotros aprovecharla al máximo»

Gran Bretaña abandonó formalmente la UE el 31 de enero de 2020 y las intensas negociaciones alargaron la salida oficial que se materializó anoche.

0

LONDRES (Reuters) – El Reino Unido comenzó el viernes el Año Nuevo fuera de la órbita de la Unión Europea después de terminar una tempestuosa relación de 48 años con el proyecto europeo, su cambio geopolítico más significativo desde la pérdida del imperio.

«Este es un momento increíble para este país», dijo el primer ministro Boris Johnson, de 56 años, en su mensaje de Nochevieja. «Tenemos nuestra libertad en nuestras manos y depende de nosotros aprovecharla al máximo».

El Brexit entró en vigor sustancialmente el jueves en a la medianoche en Bruselas, o las 23:00 hora de Londres (GMT), al final de un período de transición que mantuvo en gran medida el status quo durante 11 meses después de que Gran Bretaña abandonó formalmente la UE el 31 de enero de 2020.

Durante cinco años, los giros frenéticos de la crisis del Brexit dominaron los asuntos europeos, golpearon los mercados de libras esterlinas y empañaron la reputación del Reino Unido como un pilar confiable de la estabilidad occidental.

Los partidarios consideran al Brexit como el comienzo de una “Gran Bretaña global” recién independizada, pero el drama ha debilitado los lazos que unen a Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Después de todo el vitriolo, uno de los eventos más significativos de la historia europea desde la caída de la Unión Soviética en 1991 pasó con poca fanfarria: el Reino Unido se escapó, envuelto en el silencio de la crisis del COVID-19.

Con las reuniones prohibidas en Londres y la mayor parte del país debido a las altas tasas de infección, hubo pocas muestras de emoción cuando la Gran Campana conocida como Big Ben tocó las 11 a través de un andamio el jueves por la noche.

Cuando los líderes y ciudadanos de la UE se despidieron, Johnson dijo que no habría una hoguera de regulaciones para construir un «sótano de negociación en la Gran Bretaña dickensiana» y que el país seguiría siendo la «civilización europea por excelencia».

Pero Johnson, el rostro de la campaña del Brexit, se ha quedado corto en detalles sobre lo que quiere construir con la «independencia» de Gran Bretaña, o cómo hacerlo mientras pide prestados montos récord para pagar la crisis del COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!