La bancada de diputados RN entregaron el pasado 23 de noviembre al Ejecutivo una agenda legislativa en materia de seguridad, la que contempló 10 iniciativas, entre proyectos e indicaciones para hacer frente a los índices de delincuencia que a esas alturas consideraba un aumento sostenido en los delitos como homicidios (asociados a ajustes de cuentas) y balaceras.

Tras los incidentes ocurridos en pleno centro de Santiago y Maipú, los parlamentarios Sebastián Torrealba -jefe de la bancada RN-, insistieron en dar prioridad a las propuestas y así “poner freno a los delitos asociados al narcotráfico y el crimen organizado”.

Vamos a dar una guerra frontal y democrática contra el Narcotráfico. Emplazamos a la oposición a sumarse a este esfuerzo sin temor, la guerra contra el narcotráfico necesita de la unidad de todos los sectores para lograr el objetivo”, sostuvo el legislador.

En ese sentido, Torrealba añadió que la idea es que “antes del primer trimestre del año 2021 la agenda de seguridad y contra el crimen organizado debe estar aprobada y en ejecución”.

Por su parte, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, recordó que la presencia de las bandas delictuales y del crimen organizado “ha significado la pérdida de muchas vidas, han atemorizado a barrios enteros, han esclavizado a muchos jóvenes, han destruido muchas familias y han provocado un gravísimo daño a nuestra sociedad”.

Hago un llamado para aprobar esta agenda, pensando en la seguridad y tranquilidad de las familias chilenas y no en las ideologías que imperaran en algunos cuando discutimos sobre estas materias. Debemos aprobarla en el Congreso para combatir las bandas delictuales y el crimen organizado e incrementar las penas asociadas a estos  delitos y que dota a nuestras policías, fiscales y jueces de nuevas herramientas, más poderosas y más eficaces, para combatir este flagelo”, aseguró.

Sicariato y sanciones a fiscales

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida sostuvo que a su juicio es importante “el proyecto de establecer el sicariato como una figura penal en sí. Por lo mismo, presentamos el proyecto a raíz de los homicidios por encargo y los préstamos gota a gota que han aumentado en forma desmedida”.

En el mismo sentido presente un proyecto que ya se está tramitando en la Cámara que permite el control de acceso a pasajes que no son ciegos, pero que hoy la ley no permite prevenir los delitos y a los vecinos organizarse”, añadió.

Mientras que el legislador RN por la Región de La Araucanía, Miguel Mellado, criticó el hecho de que “algunos proyectos ya los hemos colocado en tramitación y no avanza, porque los presidentes de las comisiones no quieren que avancen, incluso con urgencias”.

También queremos apoyar con herramientas investigativas y figuras penales para enfrentar el terrorismo, es muy importante para mi región o la trazabilidad que tenga la gente que compra con el narcotráfico. Pero también es importante para los fiscales que incumplen su deber de protección a las víctimas también tener una sanción. Ya es hora de cambiar estos artículos de la Constitución en que también puedan ser acusados los fiscales del Ministerio Público”, añadió.

El diputado Luis Pardo, por su parte, explicó que “la agenda de seguridad pública incluye algunas mociones parlamentarias, en mi caso , un aumento de la sanción penal para el lanzamiento de bombas molotov  hacia vehículos y/o cuarteles policiales o militares, considerando la gravedad de esta práctica utilizada reiteradamente por los violentistas”.

Del mismo modo, hemos propuesto la ampliación del control  preventivo de identidad en los sectores adyacentes a infraestructura crítica, con el objeto de contar con más herramientas para proteger esos bienes esenciales y prevenir ataques a los mismos”, finalizó.

Las 10 iniciativas

1.- Herramientas investigativas y figuras penales para enfrentar el terrorismo

2.- Inclusión de las empresas de giro y envío de dinero hacia el extranjero como sujetos que deben reportar movimientos a la Unidad de Análisis Financiero

3.- Aumento de la sanción penal para el caso de lanzamiento de bombas molotov y elementos de similar naturaleza a recintos policiales o militares, así como a vehículos de igual índole

4.- Reforma constitucional por la cual se extienda el plazo de detención en caso de flagrancia tratándose de delitos graves vinculados al crimen organizado

5.- Nueva causal habilitante para la práctica del control de identidad en espacios calificados como infraestructura crítica o adyacente a la misma

6.- Sanción para el fiscal del Ministerio Público que incumple con el deber de protección a las víctimas del delito y al deber de objetividad en la persecución penal

7.-Fortalecimiento de la persecución del narcotráfico

8.-Sanción a la sustracción de la madera en troza como forma de crimen organizado

9.-Sanción ejemplar del préstamo “gota a gota” y tipificación autónoma del sicariato

10.-Posibilitar el establecimiento de medidas de control de acceso en calles residenciales de menor entidad por motivos de seguridad ciudadana

Finalmente, los parlamentarios no descartan una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, durante la próxima semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí