martes, abril 23, 2024

Carabineros explica lo inexplicable para detener a camarógrafo de CNN Chile

“Las personas deben entender que, por seguridad de todos los actores, se debe guardar una distancia prudente en medio de un procedimiento policial”, afirmó el teniente coronel y comisario de la Tercera Comisaría de Santiago, Héctor Canales.

Debe leer

Una insólita explicación entregó Carabineros para justificar la detención de un camarógrafo de CNN Chile/Chilevisión durante un procedimiento ocurrido esta mañana para desalojar a un grupo de estudiantes de la ACES que se encadenaron a las puertas del Ministerio de Educación, en protesta por la realización de la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

Durante la acción policial, el camarógrafo Alex Cuadra Toledo fue arrestado por personal de carabineros en medio de otras detenciones de secundarios que se manifestaban en las afueras del Mineduc.

El teniente coronel y comisario de la Tercera Comisaría de Santiago, Héctor Canales, señaló que el profesional de la prensa fue detenido por oponerse a la acción de Carabineros.

Las personas deben entender que, por seguridad de todos los actores, se debe guardar una distancia prudente en medio de un procedimiento policial”, afirmó.

Y a renglón seguido apuntó a que “es evidente que el camarógrafo estaba cumpliendo una función de informar”, por lo que se comprometió a revisar la actuación de los uniformados que procedieron a su detención.

En ese sentido, agregó que “revisaremos la pertinencia de nuestra actuación, pero también les pedimos a quienes se encuentran desempeñando algún rol, que sepan mantener esa distancia que se les solicita en un procedimiento de por sí complejo”.

Gobierno: “Carabineros no debe ni puede intervenir la labor de la prensa”

Luego de conocida la detención del camarógrafo, el Gobierno reaccionó y en voz del vocero, Jaime Bellolio, fue enfático en señalar que “Carabineros no debe ni puede intervenir la labor de la prensa cuando está ejerciendo su labor de manera adecuada”.

Carabineros tiene la obligación de reponer el orden público, pero cada vez que lo haga debe respetar estrictamente los protocolos”, remató.

Asimismo, valoró que la propia institución se haya comprometido a realizar una investigación para determinar las razones de la detención del profesional de la prensa.

Nosotros como Gobierno, lo conversé con el ministro del Interior, también les solicitamos esa misma información a Carabineros, lo que ha dicho hasta ahora es que habría teóricamente impedido una acción de Carabineros”, señaló.

Finalmente, el secretario de Estado sostuvo que «Carabineros no puede ni debe interferir con la labor de la prensa, nosotros somos no solo responsables, sino que empujamos muy profundamente la idea de la libertad de prensa en Chile y en el mundo, a diferencia de algunos que hoy critican por Twitter, que cuando han habido otros problemas de libertad de prensa en otros países que son de su ideología política se callan. Sin embargo, a nosotros esto es sin ninguna ambigüedad, la libertad de expresión, la libertad de prensa es fundamental y por tanto, Carabineros no puede ni debe interferir con la labor de información que hacen los medios de comunicación«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega inédito domo gigante inmersivo que invita a vivir experiencia única de clase mundial

Hasta el 5 de mayo en los estacionamientos de Mallplaza Vespucio, en La Florida, estará Domo Cultura, una experiencia...

Los destacados del día