jueves, abril 25, 2024

Comisión de Seguridad de la Cámara suspendió sesión de este lunes y busca que se tramiten en una sola instancia todos los proyectos del área

“Son muchos los proyectos pero no se pueden abordar de manera individual. Acá se requiere una mirada integral en temas de seguridad para que evidentemente estemos en sintonía Gobierno, oposición, Parlamento, Ejecutivo y también el Ministerio Público”, señaló el presidente de la instancia, el DC Miguel Ángel Calisto.

Debe leer

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados suspendió la sesión que tenía programada para este lunes a las 17 horas, y a la que estaban invitados los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín, según confirmó esta tarde el presidente de la instancia parlamentaria en La Moneda, el diputado DC Miguel Ángel Calisto, tras reunirse con el jefe del gabinete.

La citación de esta jornada tenía por objetivo «iniciar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, boletín 13.982-25, con urgencia calificada de suma”. Sin embargo, la decisión dejó a esta iniciativa como la principal damnificada.

La decisión, según señaló el parlamentario, se tomó con el objetivo de lograr un acuerdo con el Gobierno para reimpulsar una comisión bicameral donde se puedan analizar todos los proyectos que buscan perseguir el narcotráfico y la delincuencia, ya que se hace necesario tramitar varias iniciativas en una sola instancia con el fin de obtener verdaderos resultados en el más urgente plazo.

Calisto mencionó en este sentido, como ejemplo, a las reformas o proyectos de ley sobre control de armas; combate al crimen organizado; o la ley que busca perseguir el narcotráfico, todos ellos proyectos que son parte de la agenda de seguridad del Gobierno y que se encuentran actualmente en trámite tramitadas por el Congreso Nacional.

Precisó además que la idea es avanzar en una tramitación integral, ya que “son muchos los proyectos pero no se pueden abordar de manera individual. Acá se requiere una mirada integral en temas de seguridad para que evidentemente estemos en sintonía Gobierno, oposición, Parlamento, Ejecutivo y también el Ministerio Público”.

«Es importante abordar este tema de manera integral, no de las parcelas políticas, sino que más bien como un tema país… Porque eso es lo que significa hoy día el tema de seguridad, no podemos andar con mezquindad en esa materia«, sostuvo.

«Por eso le he solicitado ya al ministro del Interior la necesidad de que podamos reactivar la comisión bicameral de seguridad, paro generar mayores acuerdos -aseguró- No podemos hablar solamente de titulares, acá tenemos que hacer conversar estos proyectos porque todos tienen relación«.

Por ello, en esta última reunión sostenida con el ministro Delgado, el propósito fue buscar un acuerdo para que el Ejecutivo anunciara la reactivación de una comisión bicameral para tramitar en una sola instancia los proyectos que en voz de algunos diputados se encuentran “repartidos por el Congreso Nacional”.

El diputado por Aysén adelantó, en todo caso, que esperaba que todo el proceso se reactive este miércoles.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Mipymes de Aysén potencian su productividad gracias a la bonificación del DFL15

Con una inversión de M$1.188.357 para el año 2024, el DFL15 brindará un importante impulso a 173 empresas en...

Los destacados del día