jueves, marzo 28, 2024

Diputados DC piden al Gobierno que vacuna contra el Covid sea obligatoria

Diputado Silber explicó en La Moneda que esperaban que "el Presidente, en el uso de sus atribuciones pueda ordenar la obligatoriedad de esta vacuna, como ya existe respeto de otro tipo de enfermedades. Ministro Bellolio, valoró la iniciativa pero insistió que el Gobierno optó por la voluntariedad.

Debe leer

Hasta La Moneda llegó esta mañana el diputado demócratacristiano Gabriel Silber para solicitar al Presidente Sebastián Piñera la solicitud de declarar obligatoria la vacuna contra el Covid-19 en todo el país. Además de lo anterior, y junto a los diputados Víctor Torres y Daniel Verdessi, ingresará este martes un proyecto de ley en este mismo sentido.

Silber explicó que la idea es que «el Presidente, en el uso de sus atribuciones, pueda ordenar la obligatoriedad de esta vacuna, como ya existe respeto de otro tipo de enfermedades, que incluso se aplican a menores a temprana edad. Acá hay un acto de solidaridad y compromiso con el resto que va más allá de las libertades del punto de vista individual, y que tiene que ver también con la responsabilidad con el país y con todos los compatriotas. En consecuencia, que la vacuna sea de carácter obligatoria para todos quienes habitan el país«.

Sobre el proyecto, indicó que «el código sanitario presenta dos vías. Una es la facultad que tiene el Presidente de la República en esta materia, y la otra es incluirla en el plan de vacunas que obligatoriamente hoy día existen en nuestro país, con una modificación obviamente al Código Sanitario, cosa que presentaremos mañana como bancada de la Democracia Cristiana», añadiendo que «la única forma de lograr una efectiva inmunización en todo Chile es que todos los habitantes del país reciban la inmunización contra esta pandemia”.

Al respecto, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que «nosotros (como Gobierno) optamos porque las vacunas fueran voluntarias«, subrayando que «entendemos el tema de fondo que plantea el diputado, lo compartimos plenamente, queremos hacerle frente a esas campañas antivacuna, a esa desinformación y fake news, pero la manera de hacerlo, a nuestro entender, es respetando la libertad de las personas de poder escoger el vacunarse o no contra el Covid«.

Precisó además, sobre el proyecto de ley mismo que presentarán los diputados DC, «que tiene la facultad de discutirse dentro del Parlamento (…) la facultad de declarar una vacuna como obligatoria es algo que ya le corresponde al Presidente de la República, que lo delegó en el Ministerio de Salud, y para nosotros es importante asegurar que vamos a tener 15 millones de vacunas que van a ser totalmente gratuitas para las personas, de forma voluntaria y en eso confiamos en la libertad de las personas y vamos a hacer una buena campaña para incentivar no solo el preocuparse uno mismo, sino también solidariamente la implicancia que tiene el que todos podamos estar vacunados contra el Covid«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día