martes, abril 23, 2024

Imacec de noviembre crece 0,3% anual y es la primera alza desde febrero

A pesar que la cifra es positiva para la economía nacional, está por debajo de lo esperado

Debe leer

El Imacec de noviembre de 2020 creció 0,3% en comparación con igual mes del año anterior, mientras que la serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses. Hay que consignar que el mes registró un día hábil más que noviembre de 2019 y que la cifra es la primera alza desde febrero del año pasado, pero está por debajo de lo esperado.

En el resultado del mes destacó el crecimiento del comercio, compensado en parte, por la caída de los servicios y la producción de bienes, las cuales se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

En tanto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios y la producción de bienes, compensado parcialmente por el comercio.

El Imacec por actividad

1. Producción de bienes: La caída de 1,3% de la producción de bienes fue explicada por la agrupación resto de bienes, que anotó una disminución de 3,6%, asociada al desempeño de la construcción. En menor medida, también influyó la caída de 1,1% de la minería. En tanto, la industria manufacturera registró un alza de 1,6%.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió un aumento de 1,0% respecto del mes anterior. Resto de bienes impulsó este resultado, mientras que la industria manufacturera y la minería cayeron.

2. Comercio: El crecimiento de 15,3% de la actividad comercial fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo e incidencia.

Según cifras desestacionalizadas, el comercio mostró una caída de 1,3% respecto del mes precedente.

3. Servicios: Los servicios cayeron 2,3%, resultado explicado principalmente por los servicios empresariales, restaurantes y hoteles, actividades culturales y de esparcimiento, y transporte.

En contraste, cifras desestacionalizadas dan cuenta de un aumento de 1,9% respecto al mes anterior.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara aprobó y despachó a ley aumento de la dotación de la Policía Marítima: en 3 años sumará 125 oficiales

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite legislativo y despachó para su promulgación como ley...

Los destacados del día