jueves, abril 25, 2024

Poder Judicial da cuenta de 26 civiles y 11 agentes del Estado en prisión preventiva tras estallido social

De esta forma, la Corte Suprema echó a tierra las cifras que se han sido entregadas por otras autoridades y entidades que mencionan una cantidad mayor de detenidos tras el 18 de octubre de 2019.

Debe leer

El Poder Judicial dio a conocer este martes los datos duros de la cantidad de personas en prisión preventiva por causas originadas en el estallido social del 18 de octubre de 2019, indicando que actualmente hay 26 civiles y 11 agentes del Estado privados de libertad por delitos cometidos tras las masivas manifestaciones.

Así lo dio a conocer la ministra vocera del máximo tribunal del país, Gloria Ana Chevesich, dejando a un lado las cifras que se han entregado por otras autoridades y entidades que mencionan una cantidad mayor de detenidos.

Chevesich explicó que los datos fueron recopilados por funcionarios del Poder Judicial que revisaron las prisiones preventivas decretadas durante el 16 de octubre de 2019 y el 16 de marzo de 2020, tomando en cuenta delitos que podrían estar asociados al estallido social como los son robos, incendios, desórdenes y receptación.

Es así que la primera cifra que se reunió mostraban que 2.180 personas estaban en prisión preventiva, posiblemente vinculadas al 18O, pero posteriormente los datos fueron modificados y para el 11 de diciembre de 2020, 280 casos seguían con reclusión.

Asimismo, la vocera de la Suprema dijo que no todos ellos cometieron delitos en el marco del estallido social, por lo que se revisaron cada una de las causas y se determinó que 26 civiles, de los cuales 17 con condena anterior, estaban en prisión por ilícitos cometidos en las revueltas.

Además, Chevesich también dio cuenta que los 26 están implicados en 24 causas y en todas se realizaron audiencias de revisión de prisión preventiva, lo que representa 80 audiencias con un promedio de 3,4 causas que confirmaron la reclusión de los implicados.

También explicó que 18 de las 24 causas tienen ya audiencias programadas, 13 de las que responden a preparación del juicio oral, 4 a procedimientos abreviados y una en juicio oral. Por su parte, 19 de las 24 se han reprogramados las audiencias por la pandemia y por falta de antecedentes.

La ministra también dijo que el promedio de prisión preventiva llega a 318 días, con un valor máximo de 420 días.

Otro punto interesante fue que a las 26 personas se les asocia un total de 73 delitos y un 58% de los imputados tiene asociado el delito robo en lugar no habitado y el 27% al de incendio con peligro para las personas.

En cuanto a los agentes del Estado formalizados, Chevesich señaló que se analizaron las causas ingresadas entre el 16 de octubre de 2019 y el 16 de marzo de 2020, mostrando que la prisión a 21 personas, una de ellas con una condena anterior.

Incluso, solamente 11 seguían en prisión al 11 de diciembre de 2020 por cuatro causas, especialmente por el delito de apremios ilegítimos.

En ese contexto, afirmó que de las cuatro causas en tres implicaron la revisión de cautelar mientras que en el resto no se han pedido dicha audiencia.

Sobre el promedio de prisión preventiva, el tiempo es menor a la de los civiles con 232 días y un máximo de 350 días.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día