jueves, marzo 28, 2024

Chile Vamos y Partido Republicano ad portas de acuerdo electoral pero Desbordes advierte que no incluirán a quienes justifiquen violaciones a DD.HH.

El pacto excluye cualquier opción de que la agrupación que dirige José Antonio Kast se incorpore a Chile Vamos. La UDI está plenamente de acuerdo con la alianza, mientras Evópoli aún tiene sus dudas, aunque la decisión que adopte RN seguramente los llevará a aprobar el pacto electoral.

Debe leer

El actual precandidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, fue tajante en afirmar este miércoles que no incluirán como candidatos a la Convención Constituyente a personas que justifiquen las violaciones a los derechos humanos o que promuevan el racismo, ello en el marco del inminente acuerdo electoral entre Chile Vamos y el Partido Republicano.

El exministro y exdiputado precisó, en conversación con Radio Coorperativa, que el acuerdo electoral no implica que la tienda política liderada por José Antonio Kast se integre a Chile Vamos, sin embargo, aclaró que para esta acuerdo «el Partido Republicano está dispuesto a someterse al mismo criterio que están teniendo los partidos de Chile Vamos. Nosotros no estamos asignando cupos (…) lo que está haciendo Chile Vamos es analizar todos los nombres en un mismo grupo como candidatos de Chile Vamos y se evalúa la calidad de cada candidato, la posibilidad, el potencial electoral y obviamente la pertenencia a este sector y va asignando los cupos así».

Cabe destacar que, en paralelo, José Antonio Kast, enfatizó en la misma idea en conversación con radio Duna, señalando que «no queremos ser parte del Gobierno (…) Nunca hemos hablado de cupos, lo que estamos proponiendo es que se logre la mejor lista posible«.

En todo caso, Desbordes subrayó enfáticamente que la alianza oficialista tiene prioridades mayores que la incorporación del PR: «Yo lo he dicho clarito desde el día uno si esto significa que se nos va Evópoli, por supuesto que no se puede, así de simple».

«No tenemos nombres como Gonzalo de la Carrera, que José Antonio ha inflado tanto, gente que busca destruir, dañar, enlodar, que está todo el día tratando de dividir. Esa gente obviamente que si fuera a una constituyente iría solamente a bloquearla y no podemos darnos el lujo de tener gente como Ignacio Urrutia, que va a bloquear», agregó.

Para Desbordes, «pululan en torno al Partido Republicano personas que no son militantes, que son gente odiosa, pero no sé quien es republicano y quien no, honestamente. No sé si los representa De La Carrera o Melnick, o la doctora Verdugo o Myrta Dubost».

«No veo ningún nombre que niegue las violaciones a los derechos humanos, ningún nombre que promueva el racismo, la xenofobia (…) si fuera un nombre así no puede estar en la convención», recalcó.

Acuerdo «casi» listo

A menos de una semana del cierre del plazo de inscripción, que vence el próximo lunes 11, la mesa de Renovación Nacional aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo entregada por su timonel interino, senador Rafael Prohens: lograr consenso en 11 distritos con 13 candidatos republicanos, de manera de sacar provecho de una posible división en las nóminas de la oposición.

Sin embargo, resta que el consejo general citado para este jueves dé el visto bueno a la idea, que este martes fue aprobada por la comisión política. 

«Hoy la comisión política ha recepcionado la propuesta de la mesa, en la que hemos estado explorando, en primera instancia, la opción de poder tener un pacto con candidatos de Republicanos. La mesa la aprobó el día de ayer y hoy la comisión política, en una votación dividida -20 a favor, dos en contra y una abstención- aprobó que la podamos llevar al consejo general«, anunció Prohens. 

Dentro de Chile Vamos, la UDI es la que se ha mostrado más abierta a una alianza con el Partido Republicano y ha emplazado a la coalición a apostar por la unidad, pero el posible pacto con la agrupación política que encabeza Juan Antonio Kast no ha suscitado consenso en Evópoli, partido en el que se estima, en todo caso, que la decisión que adopte Renovación Nacional terminará por empujarlos a tomar el mismo camino.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hentrenamientoh feat Manu Chao presentan el single Remanecer

La canción estará disponible en todas las plataformas digitales desde el 30 de marzo. La salida del álbum...

Los destacados del día