viernes, marzo 29, 2024

EEUU: Washington bajo toque de queda, un muerto y un parlamentario de Virgina pro Trump apoyando los incidentes deja el intento de toma del Capitolio

En el video grabado por el delegado republicano Derrick Evans, que posteriormente fue eliminado de su página de redes sociales, se le muestra portando un casco

Debe leer

WASHINGTON (AP) Los sucesos más recientes sobre las protestas en el Capitolio de Estados Unidos (todas las horas son locales):

Las autoridades retiran a manifestantes del Capitolio de Estados Unidos en Washington, el miércoles 6 de enero de 2021. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

19:20: Un legislador de Virginia Occidental tomó un video de él y otros simpatizantes del presidente Donald Trump que irrumpieron en el Capitolio federal luego de que atravesaron el perímetro de seguridad. En el video grabado por el delegado republicano Derrick Evans, que posteriormente fue eliminado de su página de redes sociales, se le muestra portando un casco y clamando en la puerta para ingresar al edificio ubicado en Washington D.C. el miércoles.

“¡Estamos dentro! ¡Sigue moviéndote, nena!”, dijo en una entrada llena de partidarios de Trump que sostenían banderas y se quejaban de haber sido rociados con aerosol pimienta. Una vez dentro, se pudo ver a Evans dando vueltas en la Rotonda del Capitolio, donde pinturas históricas retratan a los fundadores de la nación, mientras gritaba: “¡No vandalicen!”

El presidente de la Cámara de Delegados del estado, Roger Hanshaw, dijo que Evans tendrá que “responder a sus electores y colegas en torno a su participación en lo que ha ocurrido hoy”.

Señaló que aún no ha hablado con Evans sobre su participación. El delegado del condado de Wayne dijo en un comunicado publicado más tarde en Facebook que se dirigía a Virginia Occidental y que “simplemente estuve ahí como un miembro independiente de los medios de comunicación para filmar algo histórico”.

___

18:10: Una mujer que fue baleada dentro del Capitolio durante una violenta protesta a favor del presidente Donald Trump ha fallecido, dijeron a The Associated Press dos funcionarios que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicamente. El Departamento de la Policía Metropolitana dijo que dirigiría la investigación del incidente. La policía no facilitó de momento detalles sobre las circunstancias de lo sucedido.

Docenas de simpatizantes de Trump penetraron el perímetro de seguridad e ingresaron en el Capitolio cuando el Congreso estaba reunido para aprobar y ratificar la victoria electoral de Joe Biden.

___

17:50: Las autoridades han declarado el complejo del Capitolio como “seguro” después de que la policía pusiera fin a una ocupación violenta de casi cuatro horas por parte de simpatizantes del presidente Donald Trump. Un anuncio de que el Capitolio estaba despejado fue transmitido dentro de un lugar seguro para los funcionarios de la Cámara de Representantes. Los legisladores aplaudieron. La ocupación interrumpió el conteo de los votos del Colegio Electoral que realizaba el Congreso para formalizar la victoria del presidente electo Joe Biden.

Los legisladores fueron evacuados a lugares seguros del complejo del Capitolio y de Washington, D.C. después de que miles de partidarios de Trump entraran en el edificio y se enfrentaran con agentes de la policía.

Los legisladores han indicado que reanudarán el conteo, que es obligatorio por mandato constitucional, tan pronto como sea seguro hacerlo.

___

17:40: La policía utilizó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para despejar a los manifestantes pro-Trump afuera del Capitolio federal antes de la hora en que habría de comenzar un toque de queda en Washington.

La policía se puso máscaras de gas mientras despejaba a los manifestantes de los terrenos del Capitolio. En los momentos previos, hubo violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Horas antes, docenas de partidarios del presidente Donald Trump atravesaron el perímetro de seguridad y entraron en el Capitolio mientras el Congreso se reunía para confirmar la victoria presidencial del demócrata Joe Biden. Fueron vistos peleando con agentes tanto dentro como fuera del edificio.

___

17:25: Por lo menos cinco armas han sido recuperadas y al menos 13 personas han sido arrestadas hasta ahora en las protestas a favor de Trump, informa el jefe de policía de Washington, D.C.

Partidarios del presidente Trump escalan los muros del edificio del Capitolio, 6 de enero. REUTERS / Jim Urquhart

La multitud, en su mayoría sin mascarillas, irrumpió en el Capitolio el miércoles cuando los legisladores se disponían a certificar la victoria del presidente electo Joe Biden. Una persona fue herida de bala; se desconoce su estado. El jefe de policía Robert Contee calificó el ataque como un motín. Mientras caía la noche, los agentes de la ley se abrían paso hacia los manifestantes, usando granadas aturdidoras para intentar despejar la zona alrededor del Capitolio. Grandes nubes de gas lacrimógeno eran visibles. La policía usaba equipo antimotines. Bajó por las escaleras del lado oeste y se enfrentó con los manifestantes. La alcaldesa Muriel Bowser declaró un toque de queda a partir de las 6 PM, o 20:00 hrs., hora de Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día