Exámenes a distancia y diagnósticos médicos en tiempo real para familias vulnerables

0
  • #ContagiemosSalud, en alianza con Municipios, llega a los hogares con un dispositivo tecnológico que examina corazón, pulmones, garganta y ritmo cardíaco, entre otros, para que el médico de manera remota entregue un tratamiento adecuado.
  • Gracias a su sistema de telemedicina 2.0, en 2021 esperan beneficiar a 350.000 personas, cifra que equivale al 20% de la Lista de Espera No Ges de Chile.

El Coronavirus ha traído consigo una pandemia silenciosa: la cancelación de las visitas al médico, especialmente en la tercera edad por estar sometidos a medidas de confinamiento más severas. De hecho, de acuerdo a un reciente estudio Chile lidera esta tendencia a nivel regional, ya que el 82% de las personas reconocen haber postergado su salud en pandemia, es decir, 8 de 10 chilenos retrasaron sus atenciones. Esta situación agudiza una crisis ya existente, debido a que en nuestro país millones de personas de escasos recursos viven aisladas de salud y hoy alrededor de 1.7 millones de pacientes con patologías no GES registran incumplimientos en el tratamiento de su enfermedad.

En ese contexto nace #ContagiemosSalud, un movimiento social que se inició en septiembre de 2020 y que realiza innovadores operativos de examinación médica virtual de manera gratuita en alianza con las Municipalidades. La iniciativa, que evita que pacientes de riesgo se expongan acudiendo a centros asistenciales en medio del Covid, opera a través del  dispositivo TytoCare Clinic Mobile. Del tamaño de una pelota de tenis, el dispositivo captura y envía imágenes, audios y lecturas de diversos sistemas y órganos, tales como corazón, pulmones, garganta, oídos, piel y abdomen, entre otros, para que los médicos emitan de manera remota, y en tiempo real, un informe, prescriban tratamientos y deriven a un especialista en caso de ser necesario.

David Batikoff, fundador de #ContagiemosSalud, destaca que niños, adultos mayores y pacientes crónicos, muchos de ellos en zonas rurales y/o alejadas de centros de salud, que esperan años para tener una consulta médica, han accedido a salud de calidad sin tener que esperar o salir de sus casas. “Hemos diagnosticado de forma remota a más de 2 mil familias, descomprimiendo el sistema y evitando que las listas de espera sigan creciendo. Es una relación virtuosa, donde nosotros ponemos la tecnología y la Municipalidad dispone del personal médico, concretando una atención con un costo 9 veces menor del usual en el sistema primario de salud”, asegura Batikoff. A lo anterior, añade que “este año esperamos concretar alianzas con más Municipios, en todas las regiones, para impactar a 350.000 personas, lo que equivale al 20% de la Lista de Espera No Ges de Chile”.

Cabe destacar que la tecnología que sustenta a #ContagiemosSalud ya ha sido implementada con éxito en otros países, permitiendo que el 93% de las atenciones a adultos mayores se resuelvan en línea y en el 68% de los casos se evite derivarlos a servicios de urgencia, gracias al diagnóstico oportuno y certero. En vista de esa eficacia ya han generado relevantes planes de trabajo conjunto con la Municipalidad de San Bernardo, Santiago, además de un piloto con Lo Barnechea. El foco ahora es conseguir nuevos aliados para llegar especialmente a los grupos más afectados por el confinamiento a raíz del Covid -19.

Para más información ingresa a https://www.contagiemossalud.cl/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!