martes, abril 16, 2024

Autoridades nacionales llegan a La Araucanía para enfrentar descalabro de operativo policial que dejó un detective muerto

Mientras el director general de la PDI asegura venganza al señalar que "vamos a sacar de circulación a estos criminales”, este viernes el ministro del Interior se trasladó hasta Temuco para conocer de primera mano qué llevó a tan funesto resultado, y tratar de enmendar las cosas en terreno.

Debe leer

Se trataba de la coronación de una larga investigación judicial. La PDI trasladó equipos desde todo el país hasta La Araucanía para acometer a un masivo operativo que se efectuaría en la comunidad de Temucuicui.

Sin embargo, pese a la logística empleada y el secreto que se guardó, con una operación que debía acabar con una enorme plantación de marihuana, lo cierto es que para el gigantesco e inédito despliegue de medios humanos (850 efectivos) y materiales, el operativo se saldó con un sonoro fracaso. Los policías fueron recibidos por grupos organizados y recibieron ataques con armas de grueso calibre que provocaron un detective del grupo ERTA de Iquique fallecido y 11 efectivos heridos.

Del objetivo, sólo mil plantas fueron decomisadas. Una cantidad ínfima que no respondió al enorme despliegue.

Parte de la confusión que rondó al operativo dice relación también con que ayer jueves, casi en paralelo, se conocía el veredicto de tribunales en torno al llamado Caso Catrillanca, el cual tenía a las comunidad mapuche local en especial estado de alerta y movilización. Lo anterior reflejó una pobrísima coordinación al interior del poder judicial y de este con las autoridades policiales.

La situación causó alarma entre las autoridades pues, más allá de las constantes declaraciones de que no hay ningún espacio del país fuera de la ley nacional, sumado a la presentación de una nueva querella por los hechos (¿alguien lleva la cuenta real de cuántas van y de su real efectividad?), el fracaso fue notorio. Una fuerte señal de alerta de que los grupos narcos están cada vez más organizados y permeando diversos niveles (que los estuvieran esperando dice mucho de la cada vez más pobre seguridad y confiabilidad interna) y que, peor aún, están consiguiendo cada vez mayor apoyo y fidelidad de comunidades, como está ocurriendo al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui.

Al confirmarse la muerte del detective, el director general de la institución, Héctor Espinosa, y el sub secretario del Interior, Juan Francisco Galli, viajaron de inmediato a la zona, mientras que en Santiago, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado llegó a La Moneda desde Valparaíso (donde irónicamente se encontraba asistiendo a una sesión extraordinaria del Senado que abordaba la Agenda de Seguridad del Gobierno) para reunirse de forma urgente con el Presidente Piñera para abordar la crisis.

PDI: «Vamos a sacar de circulación a estos criminales”

Este viernes, el esfuerzo comunicacional del Gobierno se traslado completamente a Temuco (en La Moneda, de hecho, penaron las ánimas), centrado en el titular de Interior que se trasladó hasta dicha zona esta jornada, y el director general de la PDI.

Fue este último el que efectuó la más fuerte defensa del operativo, comenzando por desmentir tajantemente los rumores de los efectivos policiales hayan tenido la orden de no usar armas en la acción, afirmando que los 850 detectives que participaron iban equipados con armamento y cada uno tenía al menos 30 tiros para disparar, además de fuerzas de asalto, que utilizaban armamento como subametralladoras, saliendo así al paso de audios filtrados supuestamente por personal de la propia PDI en el que acusaban que se les había ordenado, por parte de la unidad de Derechos Humanos de la institución, dejar la mayor parte de su armamento de servicio y solo disponer como munición balines de goma.

“Es absolutamente falso, lo descarto categóricamente. Fueron 850 detectives que participaron en este operativo, cada uno con su arma de servicio,
 cada funcionario tenía 30 tiros, si usted lo multiplica son 25.500 tiros letales”, explicó Héctor Espinosa, asegurando que enfrentaban a una organización criminal que tenía armamento para enfrentar a la PDI, incluyendo tiradores en los cerros.

“Hay tiradores que disparaban solamente al cuello (…) son tiradores que tienen experticia”, declaró.

Espinosa hizo un especial llamado a que el mundo político condene la violencia y “que no justifique lo que esté ocurriendo«, advirtiendo que «vamos a sacar de circulación a estos criminales”.

Por otra parte el jefe policial hizo patente su sorpresa por la respuesta que tuvo el grupo que buscaban atrapar, indicando que tienen “más de 30 vehículos con impacto ahora” y que los funcionarios de la PDI están afectados por “no haber podido defender al compañero”. Más aún, el helicóptero institucional que llegó al lugar para evacuar al posteriormente fallecido detective, debió retirarse sin poder cumplir su misión, al ser atacado masivamente con elementos contundentes y armas de fuego.

“Llevo 42 años en la policía, en distintas partes, he conversado con muchas personas, y a nosotros nunca nos había ocurrido algo así, vamos a hacer un estudio acucioso (…) No puede ser que haya un lugar vedado en Chile para la policía”, señaló.

Lo anterior, dejando en evidencia la necesidad urgente de un efectivo aparataje de inteligencia policial en la zona.

Finalmente, acotó que los detectives del operativo portaban cámaras personales, que pondrán a disposición de la justicia y que el funcionario fallecido será ascendido de forma póstuma como homenaje.

“Entregaremos toda la información a la ciudanía sepa con quienes nos enfrentamos nosotros”, cerró.

En otro punto, desestimó la acción presentada por la Defensoría de la Niñez que acusó a la PDI de detener a la hija de 7 años de Camilo Catrillanca, pues Espinoza afirmó que nunca estuvo retenida en alguna comisaría o patrulla policial.

Delgado llega a coordinar esfuerzos y saber qué pasó realmente

El ministro del Interior, en tanto, llegó pasado el mediodía a Temuco, acompañado por el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, con la tarea fundamental de reunirse con las autoridades civiles, policiales y judiciales, coordinar medidas para enfrentar el desbarajuste, y tratar de desentrañar en terreno qué fue lo que falló para llegar a este lamentable resultado.

Y, por si no faltaran problemas en la región, también espera interiorizarse de los hechos que condujeron al alevoso asesinato del agricultor y excandidato a senador por Las Araucanía, Orwal Casanova, de 70 años, en la comuna de Victoria, también ocurrido en la fatídica jornada de ayer.

Luego de la reunión, el ministro se trasladaría hasta el Hospital Regional para conocer el estado de salud de los cuatro efectivos de la PDI que permanecen hospitalizados.

Finalmente, el ex alcalde de Estación Central se reunirá con el Ministerio Público local, junto a los fiscales Cristián Paredes y Enrique Vásquez, para interiorizarse de las acciones judiciales que se encuentran en curso para perseguir a los responsables de los delitos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Incluye mi enCanto», una oportunidad para personas con dispacidad psíquica a través de la expresión musical y emocional

El pasado miércoles, 10 de abril, se realizó la Ceremonia de lanzamiento del proyecto “Incluye mi enCanto”, en...

Los destacados del día