jueves, marzo 28, 2024

IPC de diciembre registró variación mensual de 0,3%

Subieron los viajes interurbanos, el pollo y juguetes, mientras que disminuyeron las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Debe leer

Este viernes fue dado a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, el cual anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 3,0% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,0%.

En el último mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (3,7%) con 0,120 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%) con 0,050 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,227 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1%), que incidió -0,052 pp.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el servicio de transporte en bus interurbano presentó un aumento mensual de 13,0%, aportando 0,059pp. a la variación del indicador general, acumulando -0,9% al último mes del año y -0,9% a doce meses.

A su vez, la carne de pollo anotó un aumento mensual de 3,2%, con una incidencia de 0,029pp., y variaciones de 5,5% en lo que va del año y de 5,5% a doce meses.

Los juguetes consignaron una variación mensual de 6,5%, con 0,024pp., acumulando 9,2% en lo que va del año y 9,2% a doce meses.

Los seguros registraron un alza mensual de 3,7%, con 0,025pp., acumulando 13,4% en lo que va del año y 13,4% a doce meses.

Por su parte, el tomate tuvo una disminución mensual de 15,2%, con una incidencia de -0,063pp., registrando una variación de 21,2% en lo que va del año y de 21,2% a doce meses.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día