viernes, abril 19, 2024

RN y un renuente Evópoli respaldaron acuerdo electoral con partido de J.A. Kast, pero aún se puede caer por dudas internas del PRI

El partido Republicano aceptó ayer, la propuesta negociada de incluir 13 candidatos en la lista única del oficialismo de cara a la elección de constituyentes. En el Consejo General Extraordinario de los regionalistas de este viernes en la tarde se decidirá el futuro final del acuerdo.

Debe leer

No ha sido fácil cerrar el tan anticipado y comentado acuerdo electoral entre Chile Vamos y el Partido Republicano de cara a la Convención Constituyente, principalmente por los anticuerpos que la agrupación de José Antonio Kast genera en varios sectores al interior del oficialismo.

Y si bien luego de los consejos generales de ayer jueves, tanto Renovación Nacional como Evópoli se unieron a la UDI y ratificaron su decisión de apoyar un pacto con los Republicanos (meramente instrumental dicho sea de paso, algo en lo que nadie se engaña en estos momentos), resta aún la decisión del PRI, la más pequeña tienda política oficialista, que aún podría poner en entredicho el acuerdo.

La «previa»

La UDI fue la primera agrupación en cerrar filas en torno a la necesidad de lograr un acuerdo electoral instrumental, ante el enorme golpe que significó la aplastante derrota en el plebiscito del 25 de octubre -con las fuertes divisiones entre las opciones apruebo y rechazo en el sector-, la cual dejó en claro la necesidad de unificar a los movimientos de la derecha nacional para lograr influir en el debate de la nueva constitución y no entregar una carta en blanco a la oposición.

Sin embargo, en los restantes partidos del oficialismo el panorama no estaba tan claro en ese sentido. En Renovación Nacional existía disposición pero varios pesos pesados mostraron sus dudas, mientras que en Evópoli la posibilidad de pactar con los republicanos les hacía temer perder la posibilidad de captar al electorado de centro, como lo graficó el diputado Undurraga ayer jueves en su cuenta twitter: “nuestra búsqueda de electorado tiene que apuntar hacia el centro para que así no solo podamos asegurar 1/3 en la Convención Constituyente sino buscar ser mayoría como Chile Vamos». Para el PRI, en tanto, la diferencia dogmática con un partido calificado como de extrema derecha, tomó un peso importante en sus dudas.

Pero incluso el propio Presidente de la República ha mostrado especial interés por la elección de constituyentes y, sobre todo, un buen resultado de la coalición oficialista. En ese sentido, y aparte de su «bendición» para que diversos personeros dejaran el Gobierno para lanzarse a candidaturas para constituyentes, el Mandatario también impulsó el debate sobre la eventual inclusión del Partido Republicano, en una lista única de Chile Vamos.

Republicanos aceptan la propuesta de Chile Vamos

Previo a conocerse el resultado final de las discusiones al interior de RN y Evópoli, el Partido Republicano envió una carta a los timoneles de Chile Vamos aceptando la oferta de llevar a 13 candidatos a la Convención Constitucional en cupos de la coalición oficialista, reforzando la decisión de constituir una lista unitaria de la derecha, luego de una tensa jornada en la que la opción del pacto estuvo a punto de desmoronarse, y en la que la movilización in extremis del gremialismo fue fundamental para salvar la propuesta.

En el documento, que contó con su firma de puño y letra, Kast agradeció a sus pares Javier Macaya (UDI), Rafael Prohens (RN), Rodrigo Caramori (PRI) y Andrés Molina (Evópoli) por la disposición a negociar una alianza electoral de unidad, haciendo hincapié en que «valoramos la disposición y voluntad» del bloque gobernante y las «gestiones y disposición del gobierno para que este acuerdo se concretara».

En este punto destacó que «para nosotros, la elección de los convencionales constituyentes es una de las elecciones más importantes de los últimos años en Chile y quienes sean elegidos, tendrán la difícil tarea de estructurar los acuerdos y entendimientos que nos permitan redactar una Constitución que nos gobierne por, al menos, los próximos 40 años». 

Los 13 nombres que propone el Partido Republicano para integrar a esta alianza electoral son: Myrta Dubost y Jorge Muñoz (Distrito 2); Antonio Barchiesi y María de los Ángeles López (Distrito 6); Matías Poblete y Luis Alejandro Silva (Distrito 13); Cristóbal Orrego (Distrito 14); Sergio Correa (Distrito 17); Juan Ariztía y Denisse Mewes (Distrito 18); Pablo Errázuriz (Distrito 24); Marisol Bañares (Distrito 25); y Andrea Íñiguez «en un distrito a definir en la Región Metropolitana».

Renovación Nacional da el sí

Fueron el apoyo casi unánime de la Comisión Política y las palabras del reintegrado Mario Desbordes las que, en el caso de RN, impulsaron en definitiva la aceptación del acuerdo con el movimiento de Kast. Sería en definitiva el consejo general de RN por videoconferencia, desarrollado ayer jueves después de las 18.30 horas, el que ratificaría la aceptación del acuerdo

“Si bien es cierto que al inicio no estuvimos de acuerdo en participar en un pacto en que estuviese el Partido Republicano, con el correr del tiempo y también escuchando la voz del Presidente (Piñera), que, junto con Mario Desbordes, nos dieron la señal de que había que hacer algo, porque la más importante de las cuatro elecciones es la de constituyentes y es por eso que de ahí nosotros lideramos un acercamiento”, dijo el presidente del partido, Rafael Prohens en el encuentro telemático.

En el sitio web de la tienda política, además se consignó que sobre el pacto con Republicanos, Prohens agregó que “esto es una buena noticia para el sector porque demostramos responsabilidad ante el país, responsabilidad ante la sociedad, y también ante sector para decirles que sabemos priorizar los temas importantes de Chile”.

El «sí, pero…» de Evópoli

El consejo general de Evópoli era la instancia que mayor morbo generó al interior de Chile Vamos, por sus constantes cuestionamiento a cualquier tipo de acuerdo con J.A. Kast. Sin embargo, el acuerdo previo de la comisión política de RN los dejó, como reconocieron al interior del partido, con escaso margen de maniobra.

Así fue que, en la reunión iniciada pasadas las 19 horas, los pesos pesados de la tienda política fueron enfáticos en que, pese a sus reticencias, debían dar curso al pacto electoral.

Líderes del partido como Francisco Undurraga, Luciano Cruz-Coke, Hernán Larraín Matte y el presidente Andrés Molina hablaron ante los consejeros explicando que estarían a favor del pacto con los republicanos, pero dejaron en claro sus reticencias.

El ya mencionado diputado Undurraga, por ejemplo, habría señalado (como recogió T13.cl) que “con dolor de guata” tenía que estar a favor de este acuerdo acotado, dando un giro en la postura de rechazo que había manifestado el día anterior.

“Nos debemos a una alianza de la que nosotros somos fundadores, no somos invitados”, señaló, recalcando eso sí que su postura natural es rechazar este pacto, lamentando también que su coalición decidiera acercarse con un “partido opositor”.

Cruz-Coke, por su parte, recordó todas las desavenencias públicas que ha mantenido con J. A. Kast.

Finalmente, casi a la una de la madrugada, 68 consejeros aprobaron el pacto, 32 de ellos lo rechazaron, con dos votos en blanco. 

Eso sí, los líderes partidarios subrayaron que esta decisión no será extensible a otras elecciones.

Las dudas del PRI: «Aún no hay consenso absoluto»

Pero en medio de este panorama, la aún faltante decisión del Partido Regionalista Independiente (PRI) podría poner en entredicho el acuerdo final entre Chile Vamos y el Partido Republicano.

Aproximadamente a las 17 horas de este viernes empezará su Consejo General Extraordinario (telemático) en el cual se resolverá el pacto para la elección de convencionales constituyentes dentro de la alianza oficialista.

Desde el interior del partido se había comentado que «no todos los consejeros están de acuerdo con pactar con Kast«, y ello quedó reflejado en el comunicado que la agrupación regionalista emitió esta mañana, en la cual su timonel, Rodrigo Caramori, explicó que «el PRI es un partido genuinamente de centro. Por lo tanto, existen varios dirigentes y consejeros que ven complicado un acuerdo con representantes de Republicanos. Por ende, debemos conversar a fondo este tema, porque, por otro lado, es muy importante asegurar una lista única para enfrentar la elección de constituyentes, proceso que es el más importante de los últimos 40 años».

A juicio de Caramori, «no es llegar y firmar un pacto a ojos cerrados. Hay que debatir internamente y escuchar a las bases, como se ha caracterizado nuestra gestión desde el día uno», recalcando que “aún no hay consenso absoluto para aprobar este acuerdo dentro del partido«.

Pero, desde la interna también se tiene claro cual fue la postura de Renovación Nacional y en especial de Mario Desbordes, a quien ya proclamaron precandidato presidencial, lo cual podría provocar en el partido una discusión y decisión en la línea de lo ocurrido anoche en Evópoli: aprobar el pacto «con dolor de guata».

En definitiva, aún faltan un margen -cada vez más estrecho eso si- para concluir los detalles del acuerdo. La noche de este lunes 11 de enero vence el plazo para la inscripción de candidatos a la Constituyente, y las municipales. Pese a ello, en el sector se ha afirmado que sería conveniente inscribir el pacto este viernes o sábado. Pacto «con apellido» como comentó el presidente de RN anoche, con el fin de evitar confusiones en el electorado para las cruciales votaciones del 11 de abril.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día