El Ejército deploró que la Fiscalía hubiera dispuesto medidas cautelares en contra de un funcionario militar tras el atropello que al cabo 2° Brayan Castillo Salgado, quien perdió ambas piernas luego de ser arrollado en un control vehicular en Curicó, control que se realizó en hora de toque de queda y que una conductora en circunstancias que se deben investigar, no se detuvo al ver la patrulla militar chocando al vehículo (jeep) y atropellando al uniformado, hecho que ocurrió a las 22.45 e la noches del viernes.

Mediante un comunicado el Ejército consideró incomprensible “que se hayan dispuesto medidas cautelares contra el conductor del vehículo militar, en circunstancias que su vehículo se encontraba detenido, fue chocado por detrás y el CB2 Castillo atropellado en la calzada por el vehículo particular, razón por la cual se ejercerán todas las acciones legales para establecer su total inocencia en este lamentable hecho, otorgando a dicho funcionario la defensa jurídica que le corresponde en calidad de tal, al ocurrir mientras se encontraba en acto de servicio”.

En este sentido, fuentes confiables indicaron a Infogate.cl que el Ejército dispuso que la defensa del conductor militar la tomará nada menos que el Auditor General del Ejército, general de brigada Eduardo Rosso.

La detención la determinó el juez Miguel Gajardo a instancia del fiscal Enrique Fernández, quien señaló que “el personal de la SIAT (Carabineros) pudo concluir que la responsabilidad de este accidente era tanto del conductor del vehículo militar como también la del vehículo particular, toda vez que el conductor del vehículo militar se detiene en la calzada a efectuar un control a personas que se encontraban en la vía pública en horas de toque de queda”.

Tras la formalización, ambos imputado quedaron con arraigo como autores de cuasidelito de lesiones graves, en grado de consumado.

Al mismo tiempo se pudo establecer que el cabo Castillo, al momento del accidente tenía puesto sobre el uniforme un chaleco reflectante, además -según las fuentes consultadas- el lugar del accidente es iluminado, y la calle en que se detuvo el jeep es contigua a un condominio y la visibiliad permitía ver con claridad, por lo tanto es imposible que la conductora del vehículo particular no haya visto la patrulla militar.

Impactante accidenlte

Cabo Brayan Alexander Castillo, el día de su matrimonio por el civil.

De acuerdo a los antecedentes, una patrulla militar que se desplazaba en un jeep se detuvo a controlar a dos ciclistas que circulaban en horario del toque de queda, en camino Alto de Zapallar, en la comuna de Curicó, instante en que un vehículo Ford Explorer conducido por una mujer de iniciales N.V.O.V., de 43 años choca al jeeep y atropella al cabo Brayan Alexander Castillo, de 27 años, casado, una hija, y perteneciente al Regimiento N° 16 “Talca”, el que resultó con sus dos piernas gravemente dañadas las que tuvieron que ser amputadas.

En su comunicado, la institución castrense indicó que “el vehículo que atropelló al CB2 Castillo a exceso de velocidad, lo lanzó contra la parte posterior del vehículo militar que se encontraba detenido en el lugar donde se practicaba el control y, siguiendo su trayectoria, lo chocó por detrás”.

La mujer transitaba de regreso a su hogar con un permiso colectivo y a simple vista no presentaba indicios de estar bajo la influencia del alcohol, siendo trasladada hasta la unidad policial luego de la correspondiente alcoholemia, señala la policía.

El Ejército precisó además que el funcionario militar fue “trasladado al Hospital de dicha ciudad, donde fue intervenido quirúrgicamente, con el resultado de amputación de ambas extremidades, encontrándose en estado crítico”, por lo cual se evalúa su traslado desde el hospital San Juan de Dios de Curicó hasta el Hospital Militar de Santiago, lo que se materializó en horas de la tarde de este sábado.

Finalmente, junto con reiterar su pesar por los hechos, la Institución hizo un llamado “a cumplir la ley y respetar las normas impuestas en el contexto de pandemia, colaborando con las autoridades sanitarias y con el cuidado entre todos”.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “existe una investigación en curso y es un hecho tremendamente lamentable. Cada persona que conduzca, especialmente en toque de queda, lo debe hacer muy atento a las condiciones del tránsito… Hay fiscalizaciones al respecto en todo Chile”. 

Ahora bien, cabe recordar que no es el primer atropellamiento del que son víctimas uniformados cumpliendo con la fiscalización que ordena el Estado de Excepción por efecto de la pandemia.

La imagen lo dice todo: Rastros de sangre el cabo Castillo que ue atropellado y chocado por la conductora del vehículo particular. (Foto: ECH)

Comunicado Oficial Ejto Accidente Curicó 9 Enero2021 by Mario Estay on Scribd

A la izquierda la Ford Explorer que chocó al jeep militar y artopelló al cabo castillo. (Foto: ECH)

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí