La incomprensible guerra del ministro Paris con los alcaldes: Ahora es el turno del alcalde de Puerto Montt

El ministro Paris ha mantenido varias polémicas con la prensa, con médicos y con los alcaldes quienes se quejan permanentemente porque no son consultados por la autoridad sanitaria a la hora de adoptar medidas que los involucran directamente.

0

 El ministro de Salú (como pronuncia el ministro y otras autoridades) Enrique Paris, se ha caracterizado por una conducción zigzagueante, con altos y bajos de humor, usando el set Covid como púlpito para elevar o castigar a la prensa, a profesionales de la salud y a los alcaldes. Es decir comete permanentes errores comunicacionales que se traducen en que la ciudadanía simplemente no entiende las medidas adoptadas por que simplemente no sabe explicar de manera clara sus ideas. Este lunes, Paris usando la tribuna de la «carta al director», publica una dura crítica contra el alcalde de Puerto Montt, sin reconocer que los Alcaldes transversalmente han criticado justamente la alta de inclusión y comunicación de parte de Salud con el mundo municipal.

Paris este lunes apela -en su carta- «Respetemos a los seremis», pero cabe devolverle el guante con «ministro respete a os alcaldes» podría ser la respuesta de todos los municipios y usando el remate de su carta «duela a quien le duela».

El siguiente es el texto de la carta de Paris:

«Como es de público conocimiento, como país estamos viviendo una situación sanitaria compleja producto de la pandemia del covid-19. Como gobierno, en conjunto con las autoridades regionales y locales, hemos desarrollado durante todo este período una relación de trabajo que ha sido fructífera cuando se cuenta con la colaboración ciudadana.

Dado este escenario, no puedo dejar pasar como ministro de Salud, el ataque destemplado del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, al seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Dr. Alejandro Caroca, solamente por cumplir su labor de acuerdo con la normativa sanitaria de emergencia. La Región de Los Lagos presenta índices extremadamente preocupantes: 2.694 casos activos, de los cuales 954 corresponden a la comuna de Puerto Montt. En tanto, la tasa de casos activos a nivel regional es de 302,2, la tercera más alta a nivel país según el último informe epidemiológico publicado el 9 de enero.

Hace unos días, en dicha ciudad, que se encuentra en fase 2, la municipalidad coordinó junto a algunos dirigentes locales la realización de una feria que reunió a más de 300 personas, la cual nunca contó con autorización, de acuerdo con la legislación de excepción vigente. Además de lo anterior, hubo aglomeraciones, falta de protocolos sanitarios que se estuviesen cumpliendo, lo que fue denunciado por la propia comunidad. El doctor Caroca, un reconocido y distinguido profesional de la salud, con una amplia labor académica, miembro de sociedades de medicina a nivel nacional e internacional, fue insultado públicamente por el alcalde Paredes, al cumplir su rol fiscalizador, interponiendo un sumario sanitario contra el municipio local y los dirigentes locales involucrados por haber realizado y validado dicha reunión.

Lamentablemente, en época de elecciones vemos con preocupación este tipo de reacciones que si bien son aisladas, no ayudan al clima de información, solidaridad y de empatía que es necesario mantener con la ciudadanía.

Solo me queda agradecer al seremi de la Región de Los Lagos, por cumplir su labor con valentía y con absoluto apego a la normativa, duela a quien le duela«, remata la nota con la firma de, Dr. Enrique Paris, ministro de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!