Los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia, Vladímir Putin, Ilham Aliyev y Nikol Pashinián, firmaron este lunes una declaración conjunta sobre Nagorno Karabaj al término de la cumbre trilateral, informó el presidente ruso.

“Considero que la reunión de hoy es sumamente importante y útil, ya que logramos acordar y firmar una declaración conjunta sobre el desarrollo de la situación en la región“, dijo Putin tras las negociaciones en Moscú.

Anunció que los viceprimeros ministros de Rusia, Armenia y Azerbaiyán presentarán planes para el desarrollo de la región disputada en un futuro cercano.

“Estoy seguro de que la implementación de estos acuerdos beneficiará tanto al pueblo armenio como al azerbaiyano y, sin duda, a la región en su conjunto”, señaló el mandatario ruso.

Los líderes de los tres países se reunieron este lunes en Moscú por iniciativa del presidente ruso, para discutir la situación en Nagorno Karabaj.

Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia tras la victoria de la fuerzas de Azerbaiyán sobre las fuerzas de ocupación de Armenia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.

Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

La Presidencia de Rusia publicó las fotos de la reunión entre el Presidente Vladimir Putin con el
primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan (maletín negro) y con el Presidente de Azerbaiyán,
Ilham Aliyev.

La siguiente es la información completa que publicó el Kremlin:

Encuentro con Ilham Aliyev y Nikol Pashinyan


Las negociaciones trilaterales entre el presidente de la Federación de Rusia, el Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinyan, tuvieron lugar en el Kremlin por iniciativa de Vladimir Putin.

El avance de la implementación de la Declaración de los líderes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia en Nagorno-Karabaj de fecha 9 de noviembre de 2020, más pasos para resolver los problemas existentes en la región, cuestiones de brindar asistencia a los residentes de las áreas afectadas por hostilidades, así como el desbloqueo y desarrollo del comercio, la economía y el transporte conexiones.

Tras las consultas, Vladimir Putin, Ilham Aliyev y Nikol Pashinyan firmaron una Declaración del Presidente de la República de Azerbaiyán, el Primer Ministro de la República de Armenia y el Presidente de la Federación de Rusia.

Vladimir Putin : ¡Estimado Ilham Heydarovich! Estimado Nikol Vovaevich!

Me complace mucho darle la bienvenida a Moscú y le agradecemos que haya respondido a la propuesta de discutir conjuntamente la implementación de nuestra declaración trilateral sobre Nagorno-Karabaj del 9 de noviembre de 2020, y más pasos para superar los problemas existentes y establecer una vida pacífica en la región.

Rusia valora la asociación y las relaciones de buena vecindad que unen a nuestros países y pueblos, por lo que seguimos el estallido de un conflicto armado con preocupación y sincera preocupación por la suerte de las personas. Lamentablemente, las hostilidades a gran escala provocaron un gran número de víctimas humanas, exacerbaron la ya difícil situación en el Transcáucaso y aumentaron los riesgos de propagación del terrorismo.

Declaración del Presidente de la República de Azerbaiyán, Primer Ministro de la República de Armenia y Presidente de la Federación de Rusia

Queridos colegas, quisiera agradecerles su acogida positiva de los esfuerzos de mediación activos emprendidos por la parte rusa, que tenían como objetivo ayudar a detener el derramamiento de sangre, estabilizar la situación y lograr un alto el fuego sostenible. Los departamentos diplomáticos y militares de nuestros países trabajaron arduamente para resolver este complejo problema. Estábamos en contacto constante, juntos buscábamos un compromiso.

Fue como resultado de nuestros esfuerzos comunes, luego de intensas conversaciones telefónicas nocturnas el 9 de noviembre, que incluyeron, como recordarán, que se acordó la Declaración Trilateral, que firmamos con ustedes. Este documento básico, como saben, trata principalmente sobre el cese total de las hostilidades, sobre el envío de fuerzas de paz rusas a la región y, lo que es especialmente importante, sobre la prestación de asistencia integral y eficaz a la población civil afectada por los enfrentamientos para volver a la normalidad. vida.

Al mismo tiempo, me gustaría señalar que en todas sus acciones Rusia ha tratado de seguir los principales avances logrados en el Grupo de Minsk de la OSCE. Seguimos comprobando periódicamente nuestras acciones con nuestros copresidentes del Grupo Minsk.

Hoy podemos afirmar con satisfacción que los acuerdos trilaterales se están aplicando de manera coherente. Estamos convencidos de que esto crea los requisitos previos necesarios para una solución a largo plazo y en gran escala del conflicto de larga data sobre una base justa, en interés de los pueblos armenio y azerbaiyano.

Se ha desplegado un contingente ruso de mantenimiento de la paz a petición de las partes armenia y azerbaiyana para controlar la observancia del alto el fuego en la línea de contacto en Nagorno-Karabaj y a lo largo del corredor de Lachin. Se ha establecido un sistema para hacer cumplir eficazmente el alto el fuego. Hay 23 puestos de observación en la zona de responsabilidad del personal de mantenimiento de la paz ruso; cuatro puestos adicionales son responsables de la seguridad del tráfico a lo largo del corredor. Ahora la situación en la región está en calma.

Estamos haciendo mucho por el regreso seguro de los desplazados internos y los refugiados. Desde el 14 de noviembre, más de 48 mil personas ya han regresado a Karabaj. Con la mediación de Rusia, se realizó el canje de prisioneros y los cuerpos de los muertos.

El Centro Internacional de Respuesta Humanitaria está funcionando con éxito, en cuyo marco especialistas de nuestros países resuelven cuestiones urgentes relacionadas con el establecimiento de una vida normal en los asentamientos, la reconstrucción de infraestructura destruida y la protección de monumentos históricos, religiosos y culturales. El personal del centro está involucrado en la restauración del suministro de energía y calor.

Ya se han entregado más de 800 toneladas de materiales de construcción desde Rusia a la zona de conflicto, más de 1,5 millones de toneladas de suministros humanitarios. Se brinda asistencia médica a la población. Se limpiaron de minas más de 479 hectáreas de territorio, se revisaron 182 kilómetros de carreteras, 710 edificios y estructuras. Se descubrieron y destruyeron más de 22 mil objetos explosivos.

Creo que hoy sería importante, en primer lugar, esbozar los próximos pasos en las áreas clave del arreglo descritas en la Declaración conjunta del 9 de noviembre del año pasado. Me refiero a cuestiones relacionadas con las actividades del contingente ruso de mantenimiento de la paz, aclaración de las líneas de demarcación, solución de problemas humanitarios y protección de los sitios del patrimonio cultural.

La tarea de desbloquear los vínculos económicos, comerciales y de transporte en la región y abrir las fronteras merece una atención especial. Se supone que un grupo de trabajo trilateral especial presidido por los Viceprimeros Ministros de Rusia, Azerbaiyán y Armenia se ocupará de estos temas.

Estimados colegas, quisiera esperar que nuestras conversaciones de hoy se desarrollen en un ambiente empresarial y sirvan para garantizar una paz duradera, una seguridad y un desarrollo socioeconómico progresivo en la región, que sin duda nos interesa a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí